Your browser doesn’t support HTML5 audio

Otro beisbolista de República Dominicana ha dado positivo por drogas para mejorar el rendimiento, algo muy común en los jugadores dominicanos, triste.

Se trata del lanzador de ligas menores de Tampa Bay Rays, Israel Mateo, se convierte en el primer jugador de la temporada 2023 detenido por drogas para mejorar el rendimiento, recibiendo una suspensión de 55 juegos.

El oriundo de San Pedro de Macorís recibe la suspensión al violar la política anti-doping de la MLB. El dominicano de 21 años dejó 0-1 en 10 relevos, 2.84 ERA, 16 ponches en 12.2 entradas lanzadas en la Liga Rookie.

 

Alrededor del 50 por ciento de las pruebas de drogas positivas del béisbol provienen de jugadores dominicanos. Desde Jenrry Mejía y Fernando Tatis Jr. hasta ligas menores y adolescentes, los problemas impregnan todos los niveles.

Desde que Major League Baseball y el sindicato de jugadores de la MLB acordaron suspensiones para los infractores por primera vez a partir de 2005 , ningún jugador ha sido sancionado más que Jenrry Mejía, también dominicano.

Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, recibió una suspensión de 80 juegos en agosto por dar positivo por un potenciador de rendimiento prohibido. Tatis Jr. esta cerca de regresar a las mayores luego de una grave lesión en la muñeca y  su suspensión por una prueba positiva de drogas para mejorar el rendimiento.

La prueba positiva de Tatis, un evento discordante debido a su condición de superestrella, es solo el ejemplo más de un fenómeno angustioso entre los jugadores de la República Dominicana. Desde 2005, ha habido más de 1.300 casos positivos entre jugadores de ligas mayores y menores. Según MLB, de las 30.000 pruebas de drogas que realiza en todo el mundo cada temporada, el 0,2 por ciento dan positivo por sustancias para mejorar el rendimiento, la mitad de las cuales son de jugadores de República Dominicana.

Por cada Robinson Canó, Melky Cabrera y Bartolo Colón que dieron positivo, muchos más ligas menores dominicanas han sido atrapados. Y las sustancias prohibidas más comunes en uso son los esteroides anabólicos anticuados que prevalecieron en otros deportes hace décadas.

Los dominicanos juegan en todos los niveles del béisbol, pero el porcentaje de dominicanos que dan positivo por sustancias prohibidas es desproporcionado con su representación en el juego.