Los Cardenales de San Luis necesitan profundidad en su picheo y los candidatos a fortalecerlo sobran en la agencia libre. El equipo tiene una cantidad de agentes libres internos que podrían ocupar esos lugares, incluidos Andrew Miller y Carlos Martínez. Sin embargo, Martínez no está entre los candidatos a observar. Los Cardenales irán por algunos nombres atractivos como Joe Kelly, Ryan Tepera, Collin McHugh y Andrew Chafin, sobran los relevistas en la agencia libre.

Su tiempo con la organización ha terminado informó Derrick Gold del St. Louis Post-Disptach:

No sir. Both sides are moving on.

Martínez fue un abridor productivo en la mitad de la rotación durante gran parte de su carrera temprana con los Cardenales. Eso le valió una extensión de contrato por cinco años y $51 millones en febrero de 2017 que le garantizaba pasar al menos los primeros nueve años de su carrera en las Grandes Ligas en St. Louis. Martínez continuó lanzando a un alto nivel durante 2019 (pasando esa temporada en el bullpen), pero ha tenido muchos problemas en los últimos dos años. Entre 2020 y 2021, Martínez ha lanzado con efectividad de 6.95/FIP de 5.18 en 102 1/3 entradas, y sus cifras de ponches, que alguna vez fueron sólidas, disminuyeron.

Martínez registró una efectividad de 9.90 en 20 entradas en 2020. En 2021, tuvo una efectividad de 6.23 en 16 aperturas. Aun así, es probable que su talento le brinde múltiples oportunidades de regresar, aunque su tiempo como lanzador abridor prácticamente ha terminado. Es posible que sus cosas jueguen mejor lanzando en períodos cortos como relevista, donde los equipos no podrán enfrentarlo enfrentándolo varias veces. Se perdió el resto de la temporada por lesiones en el pulgar y el tobillo. De todas formas no ha sido el mismo, luego se le rechazó su opción del club de $17 millones.

Una vez pareció destinado a ser una parte importante a largo plazo de los Cardenales, tuvo  dos apariciones en el Juego de Estrellas (2015, 2017) y fue incluso nombrado abridor del Día Inaugural dos veces. Esos días quedaron atrás y para regresar, probablemente tendrá que conformarse con un contrato de ligas menores con una invitación a los entrenamientos primaverales.

Martínez es agente libre y no puede firmar hasta que termine el cierre patronal. Cuando termine, es probable que continúe esperando hasta que los mejores relevistas agentes libres salgan del tablero. Se sometió a una cirugía para reparar una rotura de ligamentos en su pulgar derecho en Julio, por lo cual la combinación de rendimiento y lesión lo dejan parado en una situación muy complicada.