En la última década de béisbol, pocas lesiones han sido tan devastadoras como la de Manny Machado en la última semana de la temporada regular de 2013 luego de lesionarse la rodilla izquierda mientras corría hacia la primera base.
Tenía apenas 21 años. En esa temporada, lideró la Liga Americana en dobles con un ridículo 51 dobles, hizo su primer equipo All-Star y finalmente recibió su primer Guante de Oro. El cielo era el límite para la ex selección general No. 3 de los Orioles , y apenas estaba comenzando.
Menos de un año después, su rodilla derecha se dobló durante un swing y volvió a caer.
Los fanáticos comenzaron a preocuparse si Machado podría volver a ser el mismo después de lesiones tan graves en ambas rodillas. Parecía preparado para hacerse cargo de la Liga Americana con su floreciente destreza ofensiva y su asombrosa habilidad con el guante en el lado izquierdo del cuadro. Era una preocupación legítima.
Cualquier noción de que era propenso a las lesiones fue anulada por completo una vez que regresó de su segunda cirugía de rodilla. De hecho, desde el inicio de la temporada 2015, nadie ha disputado más partidos de temporada regular que Machado, que ha aparecido en 1.020 .
Eso no quiere decir que no haya resultado herido. Según los informes , en 2021, Machado lidió con una lesión en el hombro bastante grave que sufrió mientras se deslizaba hacia la segunda base en abril. Pero nunca estuvo en la lista de lesionados, y no ha estado en la lista de lesionados una vez en las últimas siete temporadas.
El año pasado apareció en 153 juegos, incluidas 53 aperturas seguidas del 22 de julio al 22 de septiembre. Incluso cuando los Padres colapsaron en la segunda mitad, Machado continuó destacándose. Terminó en el percentil 90 o superior en MLB en velocidad de salida promedio, tasa de hits fuertes y xwOBA. El hecho de que pudiera desempeñarse a ese nivel mientras se recuperaba de una lesión durante toda la temporada fue un buen indicio de que su tercer lugar como Jugador Más Valioso en la temporada abreviada de 2020 fue más representativo de su verdadero nivel de talento que su relativamente decepcionante temporada inaugural en San Diego en 2019.
La tremenda durabilidad y notable consistencia de Machado lo han puesto en camino para Cooperstown. Solo 33 jugadores en la historia de la MLB han producido más WAR durante sus temporadas de 28 años que Machado (45.2), y 26 de ellos están en el Salón de la Fama. ¿Los otros siete? Mike Trout , Alex Rodríguez, Barry Bonds, Andruw Jones, Mookie Betts y Vada Pinson. Empresa decente!
¿La buena noticia para los fanáticos de Friars? Machado ha hecho exactamente eso.
Durante los juegos del miércoles, está bateando .358/.433/.623 y lidera toda la MLB con WAR de 1.4. Como ha sido el caso durante mucho tiempo con sus totales de WAR, su defensa estelar en la esquina caliente es un componente enorme.
Machado ha sido comparado durante mucho tiempo con otro talento generacional, el jugador seleccionó dos selecciones antes que él en 2010, quien firmó un enorme contrato de agente libre el mismo invierno que Machado firmó su contrato con San Diego: Bryce Harper . Mientras que Machado tiene a Harper vencido en el departamento de WAR, Harper es el que tiene dos MVP en su manto. Pero Machado se ha acercado razonablemente, con tres resultados entre los cinco primeros a su nombre.
Cada vez que Tatis regrese, sin duda se convertirá en la cara de este equipo de los Padres una vez más. Pero si Machado puede mantener su gran comienzo durante el verano y ayudar a San Diego a regresar a la postemporada, la tercera base estrella finalmente podría agregar ese escurridizo MVP a su currículum.