Los equipos están llamando a los Ángeles sobre Shohei Ohtani. Los equipos también están llamando a Mike Trout. Los equipos llaman a los no contendientes en prácticamente todos los jugadores estrella en esta época del año, sin importar cuán caro sea el jugador, sin importar cuán valioso sea.

A Trout, quien cumple 31 años el 7 de agosto, se le deben casi $300 millones hasta 2030, está armado con protección total sin cambios y está estacionado en la lista de lesionados por segunda vez en dos años. Él no va a ninguna parte. Pero si los Nacionales pueden considerar un intercambio de Juan Soto , ¿por qué los Angelinos no pueden hacer lo mismo con Ohtani, quien tiene 28 años, gana $5.5 millones relativamente modestos y es cada vez más probable que se vaya como agente libre después de la temporada 2023?

Los fanáticos hacen esa pregunta. También lo hacen las personas dentro del juego. Pero los Angelinos, al menos hasta este momento, no pretenden reconstruirse como los Nacionales. Y mientras el gerente general Perry Minasian cumplirá con sus deberes al escuchar propuestas sobre Ohtani, el propietario Arte Morenotiene la última palabra, y pocos con conocimiento de su pensamiento esperan que apruebe un trato.

A Moreno, en palabras de una persona que lo conoce bien, le gustan los "objetos brillantes y brillantes", como lo demuestra su serie de llamativos fichajes de agentes libres a lo largo de los años, desde Albert Pujols hasta Josh Hamilton y Anthony Rendón . Ohtani es quizás el objeto más brillante de todos, y genera alrededor de $ 10 millones en ingresos por publicidad anualmente, según Los Angeles Times. Además, dijo la persona, Moreno sabe que es el blanco de los disturbios de los fanáticos, ya que es probable que el equipo se pierda los playoffs por octavo año consecutivo, y “no quiere ser vilipendiado más”.

La advertencia, por supuesto, es que es posible que se produzcan reversiones repentinas durante la temporada de cambios; vea, los Nacionales con Soto. Pero incluso si Moreno estuviera dispuesto a mover a Ohtani, ¿cómo exactamente lo lograría Minasian?

Los Nacionales, según fuentes de las Grandes Ligas, les están diciendo a los equipos que quieren de cuatro a cinco jugadores jóvenes de primer nivel para Soto, una combinación de prospectos y jugadores de Grandes Ligas con poco tiempo de servicio. Para cumplir con ese precio, dijo un funcionario del club, "tendrías que desmantelar tu sistema agrícola". Para Ohtani, sin embargo, los Angelinos no estarían interesados ​​en ese tipo de trato, dijeron las fuentes.

No, los Angelinos buscarían jugadores de Grandes Ligas establecidos, tratando de cumplir su objetivo de regresar a la postemporada lo más rápido posible. En esencia, le estarían pidiendo a un contendiente que rompa su roster de Grandes Ligas, un objetivo que sería difícil de lograr en medio de una carrera por el banderín, si no imposible.

Por lo tanto, si los Angelinos van a mover a Ohtani, probablemente no sucederá hasta esta temporada baja, cuando los equipos estarían en una mejor posición para reemplazar a los jugadores que intercambian. Sin embargo, incluso entonces, la idea podría ser descabellada. Minasian es el quinto gerente general de Moreno desde 2007. Es difícil imaginarlo obteniendo un valor justo por un jugador tan único como Ohtani. Y trabajando para un dueño tan impetuoso como Moreno, mejor que Minasian no falle.

Quizás el escenario más probable, entonces, es que los Angelinos se queden con Ohtani y se ocupen este invierno de su caso de arbitraje, que promete ser quizás el más fascinante en la historia del proceso. De esa manera, podrían intentar competir con él por última vez y luego verlo partir por los cientos de millones que podría recibir en el mercado abierto.

Ohtani ha manifestado su deseo de jugar para un ganador. Tal como están las cosas actualmente, está perdido. Pero si partiera como agente libre, Moreno simplemente podría decir que fue superado. Y Minasian podría evitar ser recordado como el gerente general que intercambió a Ohtani.

¿Esta estrategia sería lo mejor para los intereses a largo plazo de los Angelinos? Probablemente no. Pero con Moreno, no sería la primera vez que el equipo demuestra una visión de corto plazo.