A solo horas de saberse el resultado, la polémica sigue marcando la pauta en el caso del premio al Mánager del Año de la Liga Nacional, por un lado, la presencia del decepcionante Dave Roberts, por el otro la ausencia de un hombre como Rob Thomson, tal vez el justo ganador de este galardón por su épica al mando de los increíbles Filis de Filadelfia.

Bajo la premisa que impone esta relación antagónica entre Dave Roberts y Rob Thomson, respecto a lo que fue el año 2022 para cada uno, bajo esta premisa el venidero martes se dará a conocer el ganador en este apartado entre el ya mencionado Dave Roberts, Brian Snitker de los Bravos de Atlanta y Buck Showalter de los Mets de Nueva York.

El caso Showalter

En este punto, en medio del contexto actual, quizás se impone exponer una apología del impacto de Showalter con el elenco de Queens este año, más allá de la decepción de haber quedado en el camino ante los Padres de San Diego, luego de perder en un sprint final el banderín de la División Este de la Liga Nacional.

Y sí, con 100 victorias, con Max Scherzer y Jacob DeGrom, con un elenco armado para ganar, al menos los Mets y Showalter debían haber llegado a la Serie Divisional, pero la mirada no puede quedar ahí.

Primeramente, se debe tener en cuenta que un equipo grande como los Mets, conformado a golpe de talonarios, con estrellas rutilantes como Francisco Lindor y Pete Alonso no se puede manejar como si fuera cualquier cosa o un elenco común, no.

El impacto

El grupo, la dinámica colectiva, el jugar para el equipo y no para los números o lo individual, son las pautas elementales a seguir y eso Showalter como un experimentado timonel lo cumplió muy bien, imponiéndose a las lesiones, a la mala forma deportiva de sus principales figuras, buscando explotar al máximo la capacidad e todos sus jugadores; rescató la mejor versión de un hombre como Starling Marte y el ritmo ganador del venezolano Carlos Carrasco, además de lograr que el trío de Chris Bassitt, Taijuan Walker y el referido carrasco funcionaran como un monstruo de tres cabezas en tramos importantes de la campaña, en particular en medio de las ausencias de Scherzer y DeGrom.

Showalter armó el muñeco y en lo personal pienso que este 2022 era el año para eso para ajustar la maquinaria y dar el gran golpe en la próxima temporada y si muchos llegaron a pedir la salida del avezado dirigente, se debe recordar que hablamos de un hombre con 30 años de experiencia en los banquillos y más de 1600 juegos ganados; eso merece respeto.

Un posible ganador

Y como lo cuenta MLB Network, tras la victoria de los Dusty Baker con los Astros de Houston, Buck Showalter es en este minuto el segundo dirigente con más juegos ganados sin tener un anillo de Serie Mundial, detrás de Gene Mauch, quien ganó más de 1900 juegos.

Sin embargo, el momento puede estar cerca y como ocurrió con Baker será emblemático, ya sea en 2023 o 2024, lo será y por ahora, ante la ausencia de Rob Thomson, Buck Showalter bien puede ser, en buena lid, el Mánager del Año en Liga Nacional; un premio que recibiría por cuarta vez en su carrera.