Los Marlins de Miami tuvieron una nefasta temporada 2022 en las Grandes Ligas, ocupando la cuarta posición de la División Este de la Liga Nacional con récord negativo de solo 69 victorias y 93 derrotas, superando solamente a los Nacionales de Washington. Altas expectativas tenían para dicho ciclo, pero la realidad fue otra y muy dura, una ante la cual no pudieron sostenerse en prácticamente ningún momento de la campaña.

Por esa razón, desde temprano están intentando darle una vuelta de tuercas a la situación y volver en el 2023 renovados y con un conjunto distinto en todos los sentidos. A ese deseo responde la desvinculación del club del exmánager Don Mattingly y a la vez, la contratación del ex coach de banca de los Cardenales de San Luis, Skip Schumaker.

De igual manera, también parece que habrá cambios importantes en lo que a la nómina respecta, por lo que no sería de extrañar la llegada de varios elementos a la divisa que doten de otras provisiones a la misma.

Sin embargo, hay cambios que bien podrían venir desde dentro, sin la necesidad de que llegue un toletero desde el exterior. Estamos hablando en concreto de la adición de Bryan De La Cruz, joven dominicano que tiene métricas llamativas de cara al futuro inmediato.

Las estadísticas lo respaldan

Aunque tuvo una campaña de altos y bajos, el cómputo global del accionar del nacido en Santo Domingo Este es positivo. Por ejemplo, en sus últimos 85 turnos al bate, el diestro bateó un extraordinario .388/.419/.718 con seis jonrones y diez dobles. Asimismo, toca recordar el gran momento que vivió en sus primeros 14 cotejos, en los que estampó un excelente hilo ofensivo de .313/.476 /.500.

Por otra parte, llama la atención la contundencia con la que golpea la pelota. En la estadística de HardHit promedió un asombroso 39.5%, lo que lo ubica en la novena posición de toda la Gran Carpa, por encima de jugadores consagrados como Mike Trout, Giancarlo Stanton y Mookie Betts. Es igualmente interesante que en el renglón de Soft Contact entre todos los jardineros solo está por detrás de Aaron Judge.

Todo esto hace creer que De La Cruz tendrá un 2023 de ensueño, dándole al mismo tiempo la esperanza a los Marlins de contar con un outfield sólido con él, Jorge Soler y Avisaíl García como protagonistas.