Los Padres de San Diego regresarán a una Serie de Campeonato veinticuatro años después de que en 1998 llegaran a dicha instancia, avanzando incluso hasta la Serie Mundial, para caer ante los poderosos Yankees de Nueva York de Joe Torre.

Los Frailes están de regreso luego de un final épico, donde tuvieron que esperar a última hora para asegurar su boleto y en medio del contexto actual, a solo días del comienzo de las acciones frente a los Filis de Filadelfia, los californianos guiados por el mítico Bob Melvin han evocado el recuerdo de aquella generación de finales de los 90 y comienzos de los 2000, con la figura de Bruce Bochy como timonel…

El legado de Bochy

Bochy comenzó su andar como dirigente en el sistema de granjas de los Padres, allá por 1989 y tres años después estaba tomando las riendas del equipo grande hasta la temporada de 2006, cuando también llevó a San Diego a los playoffs.

Títulos divisionales, aquel banderín del viejo circuito en 1998, la Serie Mundial de ese año y un récord de 951-975 en 12 campañas, fueron argumentos de sobra para cimentar un legado que adquiría tintes de leyenda tras su llegada a los Gigantes de San Francisco en 2007.

El éxito

Con el elenco de la Bahía, Bochy ganó tres anillos de Serie Mundial, entre 2010 y 2014, llegando además en 2019 a 1000 éxitos con la organización y a 2003 de manera general, para situarse en el puesto 13 de todos los tiempos.

Esa fue la última temporada de Bruce Bochy en Las Mayores, pues tras finalizar el calendario  regular decidió acogerse al retiro y muchos pensaron en ese entonces que era el final de su carrera, pero no.

El posible regreso

Tres años después, con el regreso de los Padres de San Diego a la élite del béisbol, la estela de Bruce Bochy ha vuelto renacer y al momento de escribir este texto, comienzan a circular rumores que vinculan al experimentado estratega con equipos como Medias Blancas de Chicago.

En este sentido, hace solo días, también trascendió que Bochy se había reunido en su casa de Nashville con el gerente general de los Vigilantes de Texas, Chris Young, tal como lo contó, Ken Rosenthal de The Athletic.

La noticia acaparó titulares y todavía sigue adquiriendo prominencia pues el posible regreso de Bruce Bochy parece cuestión de tiempo, incluso ya asumió las riendas de la selección francesa durante el torneo clasificatorio rumbo al Clásico Mundial de 2023.

Un ambiente conocido

Bochy conoce bien el contexto, el Lejano Oeste, ya estuvo con Padres y Gigantes y sabe las pautas del tipo de béisbol que se juega allí y si bien los Vigilantes también están en el oeste, pero de la Liga Americana, la evidente pugna ante Astros de Houston y Marineros de Seattle no marca ninguna diferencia en el sentido de la alta competitividad que debe tener lugar en este apartado.

Texas viene de una pésima temporada, invirtieron 500 millones entre Corey Seager y Marcus Semien, pero eso no bastó para un buen resultado, ya que perdieron 94 juegos, erigiéndose como un fracaso total.

El cambio se impone

No obstante, el mencionado Chris Young, otrora lanzador de equipos como los propios Padres de San Diego, donde jugó bajo las órdenes de Bochy; Chris Young quiere cambiar la dinámica y hacer regresar aquella mística de la generación que en 2010 y 2011 llegó a la Serie Mundial.

Sin dudas que la persona ideal para canalizar estas expectativas sería Bruce Bochy, quien ha dejado abierta todas las posibilidades y con ello se acrecientan las expectativas sobre un posible regreso para 2023, ¿sucederá?, ¿apostará Bochy por los Vigilantes?, el tiempo como siempre dirá.