En el béisbol moderno, cuando a los lanzadores abridores rara vez se les permite llegar a nueve entradas, es una auténtica proeza llegar a la cifra de ¡50.000! innings lanzados. Y esa es la cifra a la que arribó el derecho de los Reales de Kansas City, Zack Greinke el pasado domingo ante los Guardianes de Cleveland.

Este hito fue alcanzado por el experimentado tirafuegos de 38 años cuando, en la tercera entrada, con un out en la pizarra, lanzó una recta de 90 mph a Steven Kwan.

Greinke no sabía que ese lanzamiento era histórico. De hecho lo miró como uno más en una de sus muchas aperturas en 19 años en las Mayores.

Kwan conectó un elevado que atrapó el jardinero central de los Royals, Kyle Isabel, para el segundo out de lo que sería una entrada perfecta.

Los Reales derrotaron finalmente 5-1 a los Guardianes en el Kauffman Stadium. Pero -más allá de la victoria- lo relevante de este juego fue que el nativo de Orlando, Florida, se convirtió en el apenas decimoséptimo lanzador desde 1988 (cuando hay datos disponibles) en alcanzar los 50 mil innings lanzados.

Pitching paved the way.#TogetherRoyal

 

Greinke se une a Justin Verlander (50.341) como los dos únicos lanzadores activos en la lista, encabezada por Tom Glavine (68.226).

“Eso es bastante bueno”, dijo Greinke. “Quiero decir, no he prestado atención a ninguno de esos registros. Pero suena como un número alto. Las 500 aperturas lucen más interesantes para mí, pero los 50 mil innings son geniales”, afirmó.

Kansas City ganó su primera serie en casa desde que ganó dos de tres a los Mellizos del 19 al 21 de abril.

En otra salida de calidad, Greinke lanzó cinco entradas en blanco, permitiendo tres hits y una base por bolas con cinco ponches. Fue su primera apertura sin anotaciones como Real desde el 27 de abril de 2010, hace 4.457 días, cuando registró siete entradas sin anotaciones contra los Marineros.

Veterano de mil batallas, Greinke debutó en 2004 con Kansas City, que lo  habían firmado como sexta selección en la primera ronda del draft del 2002. Con los Royals jugó sus primeras siete campañas en las Mayores. Luego lanzó para Cerveceros, Dodgers, Arizona y Houston, para firmar este año de nuevo con Kansas City.

Sus números de por vida en esa extensa carrera: 222 ganados, 137 perdidos, efectividad de 3.44 y 2.840 abanicados en 3.183,2 entradas. Sí, es un indiscutido brazo de acero.