Los juegos del destino suelen ser intrépidos. Sobretodo en el béisbol, donde se escriben las historias más sorprendentes.

El béisbol es especial. Como es especial la historia de un niño que juega pelota en Dominicana y crece ovacionado a su equipo favorito. Y un día, en contra de las probabilidades luego de ser descubierto por un empleado de ese equipo tanto admira, hace su sueño de jugador profesional de béisbol realidad. Para años más tarde pasar a ser parte del sistema de finca de su equipo favorito.

Esa es la historia de Enmanuel Valdez con los Medias Rojas de Boston.

El joven dominicano de 23 años perteneciente a los Toros del Este en la Lidom Enmanuel Valdez, está posicionado en el número 16 de la lista de prospectos de los Medias Rojas de Boston, según Baseball America y en la número 28, según mlb.com.

Valdez quien fuera adquirido en el cambio que envió al veterano receptor titular de los Medias Rojas Christian Vásquez a Houston, en la fecha límite de cambios. 

El novel dominicano estaba quemando la liga en las sucursales de Doble-A y Triple-A de los Astros de Houston antes de ser enviado a Boston, con números de .327/.410/.606 con 21 jonrones en 378 apariciones en el plato.

Valdez, causó una gran impresión en su debut con Triple-A Worcester Red Sox, al conectar jonrón Aquí está Valdez disparando un jonrón por el jardin izquierdo en el juego de los WooSox contra los Durham Bulls en Polar Park: 

Entre los prospectos dominicanos de los Medias Rojas está Brayan Bello en el puesto número dos, quien ya ha lanzado con Boston en el equipo grande. Miguel Bleis es otro joven promesa dominicano de 18 años quien juega en los jardines y está en el puesto 15, fue firmado en enero del 2021, por 1.5 millones de dolares. En el lugar 16 de los prospectos se encuentra el dominicano Gilberto Jiménez, en el puesto 18 el jugador del cuadro de 20 años Eddinson Paulino firmado en el 2018.

El interés de los Medias Rojas no fue una sorpresa para Valdez. Antes de firmar con los Astros cuando tenía 16 años en 2015, había sido descubierto por el cazatalentos del área dominicana de Boston, Jonathan Cruz, a quien le gustaba su potencial ofensivo como segunda base con poder promedio. Pero antes de que los Medias Rojas pudieran obtener una verificación cruzada para ver a Valdez, los Astros lo firmaron.

“Era mi organización favorita cuando era niño en la República Dominicana, y los Medias Rojas en realidad me iban a firmar antes de que firmara con los Astros. Estoy feliz de estar aquí ahora, jugando para los Medias Rojas”.

Los evaluadores vieron un progreso evidente, con Valdez mostrando una habilidad mejorada en usar todo el terreno al batear, algo que fue evidente en su debut con la sucursal de Triple-A, al conectar jonrón por la banda contraria.

Valdez muestra un potencial ofensivo por encima del promedio, con algunos evaluadores viendo potencial diario y otros imaginando un papel destacado en la banca. Sus bonos como bateador se han mantenido, lo que ha aún no se ha definido es una posición en el campo de juego fija, pero si sigue su progreso con su bate, no hay dudas que no tendrá problemas en tener tiempo de juego en un futuro con el equipo grande.