Your browser doesn’t support HTML5 audio

Fue a mediados de 2022, harán ocho meses ya y para ese entonces, habían pasado seis años desde aquel primer turno al bate en la Liga Dominicana de Verano allá por 2016.

Ese 12 de julio, en su memoria pasaron de modo fugaz montones de recuerdos, la imagen de su madre, la niñez en Azua, el largo viaje a Estados Unidos, el comienzo con los Reales de Kansas City, después la llegada a San Diego y  todavía estando allí, en Colorado, no creía que todo hubiese sido tan rápido.

El momento más esperado

A sus 23 años, Esteury Ruiz debutaba en Grandes Ligas con los Padres de San Diego, luego de que casi en 80 juegos fuera un verdadero azote para el pitcheo en doble A y triple A, compilando averages de 344 y 315 respectivamente.

Había buscado su momento y a base de hechos, como siempre, tuvo su oportunidad en aquella jornada frente a los Rockies de Colorado.

Solo disputó 14 juegos al primer nivel con los Frailes, pues a comienzos de agosto, el quisqueyano fue cambiado a los Cerveceros de Milwaukee, como parte del paquete de jugadores que ofrecieron los Padres por el relevista Josh Hader, sin embargo Esteury Ruiz no se amilanó, sabía que esa no era la mentalidad  y como todo un profesional siguió haciendo su trabajo.

Una estela prominente

En 37 juegos con Nashville, filial triple A de Milwaukee, el criollo dejó una hoja de corte 329/402/459, con 3 jonrones y 19 carreras impulsadas, siendo subido al primer equipo en el tramo final de la temporada.

Se consagró y en una muestra general de 114 partidos con entre doble A y triple A, el antillano sostuvo una average de 332 con 16 jonrones y 65 carreras remolcadas y al mismo tiempo, Ruiz acaparó la atención de fanáticos y especialistas pues con sus 85 bases robadas impuso una nueva marca en este apartado dentro de Ligas Menores.

A finales de año lo vimos en LIDOM y jugó poco, apenas 16 juegos con los Toros del Este. En ese lapso no bateó mucho, apenas 182, pero si nos deleitó a todos con su destreza y ese estilo suyo que como un arte impone a la hora de robar bases o al fildear en los jardines.

Había pasado de Milwaukee a Oakland en el cambio de tres equipo que envió a Sean Murphy a los Bravos, tal como la reseñó en su momento MLB.com y su enfoque por ende estaba en aprovechar la primavera para ganarse un puesto rumbo al Juego Inaugural y así lo hizo.

Se ganó el puesto

Al momento de escribir este texto, trasciende que el nativo de Azua estará en el roster principal de los Atléticos para el venidero 30 de marzo, fecha pautada para arrancar las acciones en la nueva zafra beisbolera.

Se lo ha ganado en el campo y en este sentido, refiere Baseball- Reference que en 17 encuentros en estos Entrenamientos de Primavera, Esteury Ruiz, considerado como el prospecto número 6 de su organización, compila una hoja de corte de 326/400/465, con tres dobles, un jonrón y 14 carreras impulsadas.

El mítico Coliseo de Oakland, será el escenario perfecto para que a sus 24 años, el talentoso jugador eclosione con todo su potencial y pueda afianzarse en el primer nivel del béisbol.