Martín Maldonado se enteró al llegar al estadio que no podría usar los bates obsequiados por Albert Pujols.

El receptor de los Astros de Houston tuvo cambiar de bate para el segundo juego de la Serie Mundial el sábado, pues el modelo que empleó en el encuentro inicial no se permite en las Grandes Ligas.

El oriundo de Puerto Rico en el Juego 1 de esta Serie Mundial se fue 3-1 con un sencillo productor. El partido Houston lo perdió por 6-5 en entrada extra ante los campeones de la Liga Nacional, Filis de Filadelfia.

El bate usó en ese juego era un Marucci AP5, un modelo que había utilizido el dominicano Albert Pujols en el pasado. El mismo fue prohibido en el 2010.

 

¿Por qué prohibieron el bate de Pujols?

Grandes Ligas para el año 2010 cambió las especificaciones de los bates con propósitos de seguridad.

Las medidas incluyeron que se redujera el diámetro de la parte más ancha del bate de 2,75 a 2,61 pulgadas.

La razón es que los toletes más delgados reducen el riesgo de que se rompan en en más fragmentos, tal como explicó Martín Maldonado.

Es un bate que se parte, que puede crear un poco de daño por el tipo de madera que es. Es muy grande, aunque en realidad no sentí ninguna diferencia. Es igual al que yo uso, aunque el mío es un poco más pequeño”.

 

¿Por qué Pujols los usaba, y por qué regaló a Maldonado entonces?

Acontece que peloteros que estaban ya en Las Mayores antes de esta medida y usaban esos bates más grandes podían continuar usándolos.

Cómo Maldonado debutó en 2011 y la medida fue en 2010 no puede usar esos bates.

“Yo subi en el 2011 y esas reglas pasaron en el 2010. Tenía que haber estado en Grandes Ligas en el 2010 para que me permitieran utilizarlo”.

Esas fueron las razones. No se trata de que la liga encontraran que Maldonado hubiera obtenido alguna ventaja competitiva por emplear el modelo de Pujols.

“Es un bate que no es ilegal. Es un bate que no puedo utilizar por el tiempo de servicio que tengo en Grandes Ligas. Es un bate que por la manera en que se parte, por la madera un poco más ancha, no lo puedo usar”.

El careta puertorriqueño bateó para .186 en esta temporada y es un bateador con promedio de .209 en 12 campañas.

Pujols se retiró apenas en esta campaña, dando fin a una carrera de 22 temporadas que lo situaron como el cuarto mejor jonronero de la historia y en el exclusivo club de 700 jonrones con sus 703.

Grandes Ligas no multará ni sancionará a Maldonado pues no hay ventaja competitiva con el uso de ese bate ni fue usado de mala fe.