Un nuevo capítulo en la rivalidad mediática entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey ha comenzado y parece estar lejos de terminarse. Hablamos de la polémica encendida por Luis Polonia, primero; y Carlos Gómez, después, respecto al lanzador César Valdez. Ambos extoleteros han afirmado tajantemente que, ante los envíos del diestro, no hubieran flaqueado como lo hacen los peloteros de Los Mameyes en esta época.

Ciertamente ellos fueron muy buenos y vivieron tiempos de gloria con la escuadra de sus amores. Sin embargo, la lógica y las estadísticas dictan que el pitcher de los azules también es un fuera de serie y que no sería fácil para ningún bateador pararse frente a él y salir airoso de la batalla. De todos modos, esta es una discusión estéril ya que hablar de supuestos siempre acaba por ser un sinsentido.

Aun así, los datos siempre están ahí, a la orden del día para dilucidar cualquiera de estas contiendas, por lo que es hora de que echemos un vistazo a los números y veamos si eso que dijo Gómez de que El Hombre de las 5 letras no lo habría podido maniatar, es tan veraz como lo aseveró.

Las estadísticas no engañan

Según la investigación de la cuenta de Twitter especializada en sabermetría @BeisbolData, el exgrandesligas de Cerveceros de Milwaukee se midió en 8 ocasiones al experimentado veterano liceysta. Dejamos los números a continuación para que ustedes mismos saquen sus conclusiones, puesto que el balance general no parece ser tan malo para el santiaguero.

No obstante, en una investigación detallada turno por turno, el comunicador Erick Lantigua solo encontró registros de los 6 turnos que datan de la campaña 2019-2020, misma que marcó el retiro de Go-Go. Adjuntamos el resultado de su pesquisa:

También es importante destacar que en ese par de encuentros que menciona Lantigua, salieron victoriosos los Tigres, por lo que al menos en lo global, hay que darle una vez más la derecha a Valdez.

***ACTUALIZACIÓN***

Después de seguir indagando unas cuantas horas, el divulgador antes nombrado encontró los 2 turnos que restaban en su pormenorizada lista de enfrentamientos entre Carlos y César. Compartimos la info y por supuesto, el jonrón al que hizo referencia Béisbol Data.