Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Beltrán hizo ruido en su primera elegibilidad al Salón de la Fama, pero sus números se quedaron cortos en la edición 2023, que tuvo a solo Scott Rolen como el único inmortal entre los nominados.

El ex jardinero de 20 temporadas en las Grandes Ligas si dejó una puerta abierta de una posible exaltación en los próximos años si lo comparamos con el camino y ascenso que atravesó el ex antesalista de los Cardenales de San Luis. El boricua obtuvo el 46.5% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica en su primer turno al templo de Cooperstown.

El ex guardabosque de los Mets de Nueva York tuvo una carrera espléndida en las Grandes Ligas y dignas para llegar al templo de los inmortales, pero un factor fuera de sus estadísticas podría darle tiempo al de Manatí de conseguir el objetivo.

Hay de recordar que el nativo de la Isla estuvo involucrado en el episodio del robo de señas de los Astros de Houston en 2017 cuando se proclamó campeón de la Serie Mundial. Ese incidente también evitó que el exjugador se convirtiera en el manager de los Mets de Nueva York luego de que se conociera el escándalo.

Inmortalidad a la espera

Sin embargo, su gran recorrido en los diamantes de Las Mayores le puede dar el acceso al Salón de la Fama más pronto que tarde. El puertorriqueño fue elegido Novato del Año en 1999 con los Reales de Kansas City, sumó tres Guante de Oro, dos Bates de Plata, nueve selecciones al Juego de Estrellas y una Serie Mundial en su campaña de retiro con los siderales.

Además de su extraordinario palmarés, el boricua cosechó average de .279, 435 cuadrangulares, 565 dobles, 1,587 remolcadas, 1.582 anotadas, 2,725 indiscutibles, 312 bases robadas, .350 de OBP, .486 de slugging y un OPS .837.

A lo largo de su trayectoria en la Gran Carpa, “Mr. October Jr” fue considerado como uno de los jardineros más completos luciendo un WAR de por vida de 70.1 quedando en la misma mesa con grandes nombres como Mickey Mantle, Ken Griffey Jr. y Joe DiMaggio, leyendas que ya tiene su sitio en Cooperstown.

Si le damos seguimiento al recorrido de Scott Rolen camino al HOF, el histórico tercera base consiguió apenas el 10% en su primer año de elegibilidad. Con un 46.5% se podría pronosticar que Beltrán logrará superar el 75% de los votos en las siguientes tres o cuatro entregas.