¡Se acabó la espera! Inicia la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente 2022-23, temporada que tendrá la presencia de seis equipos después de varios años en la pelota invernal de Puerto Rico.

Criollos de Caguas, actuales campeones, e Indios de Mayagüez abrirán el telón a la campaña en el Estadio Yldefonso Solá Morales, a las 7:15 de la noche, siendo el único partido de la jornada inaugural que se llevará a cabo este viernes 4 de noviembre.

El regreso de Leones del Ponce y la lucha por el tricampeonato de los Criollos son algunos de los destacados que se vivirá en la vigente temporada. Además, los Indios llegan al certamen con cuatro subcampeonatos de manera consecutiva.

El ganador de la edición número 83 de la pelota puertorriqueño representará a la ‘Isla del Encanto’ en la próximo entrega de la Serie del Caribe, que se realizará en Venezuela del 2 al 10 de febrero de 2023.

Aquí te presentamos todos los detalles sobre la temporada 2022-23 de la LBPRC:

  • Equipos participantes

  1. Criollos de Caguas
  2. Indios de Mayagüez
  3. Cangrejeros de Santurce
  4. Gigantes de Carolina
  5. Leones de Ponce
  6. RA12.

La novena de Ponce volverá a estar presente en el béisbol invernal por primera vez desde la campaña 2013-14. Gracias a la compañia ‘Ponce Sports and Entertainment Corp’  se logró el retorno de la organización para la zafra.

La tropa sureña acumula un total de 11 campeonatos en la pelota de Puerto Rico. Su último título fue en la zafra 2008-2009.

  • Formato del torneo

Con el regreso de los seis equipos al certamen, se jugarán un total de 50 partidos por equipo en la ronda regular. Los mejores cuatro avanzarán a las semifinales y los ganadores disputarán la gran final.

Los finalistas pelearán el títúlo al mejor de siete compromisos.

  • Dedicatoria a “Sandy” Alomar Sr.

La temporada 2022-2023 se le rendirá homenaje durante todo el año al legendario Santos Alomar Conde, también conocido como ‘Sandy’ Alomar Sr.

El padre de Roberto Alomar y Sandy Alomar Jr. fue uno de los mejores pelotero nacido en Puerto Rico, que jugó en las Grandes Ligas en la décadas de los 60′ y 70′. En la liga, defendió los colores de Lobos de Arecibo (1961-1967), Cangrejeros de Santurce (1974-1978; 1979-1980) y Leones de Ponce (1967-1973), misma organización con la que culminó su carrera en la campaña de 1980-1981.

Es apenas uno de dos toleteros que han logrado la hazaña de conectar 1.000 en la LBPRC y en las Grandes Ligas. El otro en hacerlo fue Juan José Beníquez.

  • Jugadores de renombre en las Grandes Ligas

Los Cangrejeros de Santurce tendrá una importación de lujo con las contrataciones de Didi Gregorius y el venezolano Pablo Sandoval, tres veces ganador de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco en la MLB.

Para Gregorius, buscará figurar con los santurcinos y conseguir un nuevo contrato en Las Mayores tras ser dejado en libertad por los Filis de Philadelphia a mediados de la zafra 2022.

Además, existe una gran posibilidades de ver a grandes figuras puertorriqueñas como a Víctor Caratini (Leones), Jorge López (Indios), Michael Pérez (Cangrejeros), José Miranda y Nelson Velázquez (Criollos).

  • Regresa el Paquito Montaner

El emblemático estadio del Ponce volverá a respirar béisbol con el encuentro entre Leones e Indios después de ocho temporada tras la ausencia de la escuadra sureña.

Durante la inactividad del parque ponceño, el recinto sufrió daños en su estructura tras los pasos de los huracanes ‘María’ en 2017 y los terremotos en 2020. Aún así, el Francisco ‘Paquito’ Montaner luce totalmente remodelado y listo para la voz de ‘Play Ball’, el próximo sábado 5 de noviembre.