Hoy se dieron a conocer los ganadores del premio Luis Aparicio en su décimo novena edición en honor a Luis Aparicio, el único venezolano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. Este premio que se entrega cada año desde que fue creado en 2004, es el de mayor importancia para el beisbol venezolano y premia al jugador venezolano con mejor actuación en Grandes Ligas.

En esta ocasión los ganadores fueron Luis Arráez de los Mellizos de Minnesota y José Altuve de los Astros de Houston, quienes consiguieron 472 votos, tras conocerse los resultados presentados por Martín Polar. Con dicho empate, es la segunda vez que dos jugadores comparten el premio y primera desde que Jesús Aguilar y Ronald Acuna Jr., lo ganaron en 2018.

Es el primer premio que gana Arráez en su joven carrera, luego de obtener 51 votos al primer lugar. El jugador de los Mellizos ganó el titulo de bateo de la Liga Americana con promedio de .316 y también fue nominado al Guante de Oro en la primera base y el Bate de Plata como jugador multi-posiciones. Arráez de 25 años, conectó 173 hits, de los cuales ocho fueron cuadrangulares y remolcó 49 carreras, terminando con una línea ofensiva de .316/.375/.420.

“Es un significado grande, porque Luis Aparicio fue un pelotero que muchos de nosotros admiramos”, señaló Arráez al recibir la llamada de Mikel Pérez, presidente de Line Up Internacional, para conocer la noticia. “Para mí, como pelotero joven, Luis Aparicio es un gran ejemplo y me siento muy orgulloso de ganarme ese premio. Además, estoy orgulloso de compartirlo con José Altuve, quien también se lo merece. Es un honor”.

En el caso del intermedista de los Astros de Houston, José Altuve quien tiene 32 años de edad, es la cuarta vez que gana el premio, que también obtuvo en 2014, 2016 y 2017, quedando a uno del récord de cinco estatuillas que posee Miguel Cabrera. Altuve recibió 45 votos al primer lugar, pero recibió también 47 al segundo puesto, lo que le permitió alcanzar en la puntuación final a Arráez, quien sumó 25 al segundo lugar y 18 al tercero.

El ocho veces All Star tuvo una muy buena temporada, conectando 159 hits de los 28 fueron cuadrangulares, remolcó 57 carreras y anotó 103 carreras, mientras colocó una línea ofensiva de .300/.387/.533 y un OPS+ de 160, el mayor desde su temporada de MVP en 2017.

“Estoy orgulloso de recibir este galardón por cuarta vez, porque cada año es más difícil ganarlo, porque muchos de mis compañeros también destacan con sus buenas temporadas, como el mismo Luis Arráez, a quien felicito por este gran logro en esta temporada”, señaló Altuve, quien está en plena Serie Mundial con los Astros de Houston enfrentando a los Phillies de Philadelphia.

El intermedista de los Guardianes de Cleveland, Andrés Giménez, obtuvo el tercer lugar con 262 puntos, seguido por Martin Pérez (159 puntos) y Anthony Santander (113 puntos) completando los cincos finalistas.

La 19na edición del Premio Luis Aparicio, avalado por Major League Baseball, es auspiciado por Sella tu Parley y Oceánica de Seguros.