Antes de hacer una pausa en la temporada baja, los dueños del béisbol básicamente aplastaron todos los botones de la sala de juegos.

Los Rangers gastaron más de 500 millones de dólares en su cuadro interior medio. Los Mets garantizaron al futuro miembro del Salón de la Fama Max Scherzer más de $40 millones al año. Los Rays firmaron al niño prodigio Wander Franco por el resto de sus 20 años.

Un jugador que, sin duda, observó la acción con gran interés fue el antesalista de los Medias Rojas, Rafael Devers. El jugador de 25 años viene de su primera temporada All-Star después de batear .279 con 38 jonrones y 113 carreras impulsadas, el máximo de su carrera. Siguió con una postemporada tranquilamente productiva, disparando cinco jonrones con un OPS de 1.029 en 12 juegos.

Con el debido respeto al campocorto Silver Slugging Xander Bogaerts, no hay duda de que Devers es el bateador más peligroso de la alineación. Con un poder prodigioso desde el centro izquierdo hasta la esquina del jardín derecho, Devers se ubicó entre los líderes del béisbol en velocidad de salida, porcentaje de golpes fuertes y tasa de barriles en 2021. . Se está convirtiendo en un bateador completo.

Los bateadores completos cuestan dinero, y a Devers solo le quedan dos años de elegibilidad para el arbitraje antes de llegar a la agencia libre en el otoño de 2024 a los 28 años. Si permanece en su trayectoria ofensiva actual, ganará fácilmente un contrato de nueve cifras.

 La pregunta para los Medias Rojas es cuánto quieren evitar que eso suceda. Si bien todas las negociaciones están suspendidas durante el cierre patronal, no hay nada que les impida firmar a Devers a largo plazo cuando haya un nuevo CBA. El desafío será evaluar su valor, que se complica por una serie de factores, que incluyen su edad, habilidad defensiva, futuro en la tercera base e incluso tipo de cuerpo.

Se acercan a un punto sin retorno, porque cuanto más se acerca Devers a la agencia libre, más probable es que lo pruebe.

Dado que Chaim Bloom aún no ha pagado a nadie más que el total de $ 14 millones que le dio a Kiké Hernández durante dos años, es difícil imaginar a los Medias Rojas comprometiéndose con un AAV tan alto para Devers. Pero si quieren mantenerlo fuera de la agencia libre, les costará al menos $25 millones al año.

Sera difícil verlo romper la meseta de $ 300 millones que hasta ahora ha estado reservada para talentos de cinco herramientas como Mookie Betts, Bryce Harper y Fernando Tatis Jr. ., o para destacados en el medio del diamante como Corey Seager y presumiblemente el actual agente libre Carlos Correa.

En este momento, tres antesalistas están jugando con contratos por valor de más de $200 millones, y Devers se compara más favorablemente con uno de ellos. El All-Star de los Padres, Manny Machado, lidera el grupo después de firmar por 10 años y $300 millones en 2019.

Machado produce números ofensivos similares a los de Devers, excepto desde el lado derecho del plato, donde él también golpea la pelota principalmente hacia el lado de atracción, pero con poder en todos los campos. Donde se separa es defensivamente. Machado, dos veces Gold Glover, puede jugar corto en caso de apuro y no corre peligro de abandonar la tercera base.

 No se puede decir lo mismo de Devers, quien ha liderado la Liga Americana en errores en la esquina caliente durante cuatro temporadas consecutivas y contribuyó a una porosa defensa del cuadro que le costó a los lanzadores de los Medias Rojas más carreras (35) que cualquier otro equipo en el béisbol, según Statcast. Es más fácil justificar un contrato masivo para Devers si se queda en tercera. Su valor cae en primera base, que nunca ha jugado, y se desploma en DH.

Es por eso que es difícil ponerlo en la clase del perenne All-Star de los Cardinals, Nolan Arenado, tampoco. El seis veces All-Star no cuenta con el poder bruto de Devers cuando se tienen en cuenta todos los juegos que jugó en Colorado, pero es un Gold Glover nueve veces que golpeó 34 bombas durante su debut en St. Louis el año pasado.

Arenado firmó una extensión de nueve años y $260 millones con los Rockies a los 28 años en 2019 antes de ser canjeado el invierno pasado. Si bien Devers viene de su primera aparición en el Juego de Estrellas, Arenado ya había terminado entre los cinco primeros de la carrera por el MVP en tres ocasiones. Se jactaba de tener un currículum superior y acababa de aceptar un arbitraje récord de $26 millones cuando los Rockies lo extendieron.

Eso deja a la mejor composición de Devers. Anthony Rendón calculó perfectamente su incursión en la agencia libre, llevando a los Nacionales a un título en 2019 antes de llegar al mercado a los 29 años. Los Angelinos se lanzaron por siete años y $245 millones, un trato que parecía lamentable cuando bateó solo .240 en 58 juegos. esta temporada gracias a problemas en los isquiotibiales y la cadera que también limitaron su defensa.

 El trato de Rendón le garantiza $35 millones anuales. Dado que Chaim Bloom aún no ha pagado a nadie más que el total de $ 14 millones que le dio a Kiké Hernández durante dos años, es difícil imaginar a los Medias Rojas comprometiéndose con un AAV tan alto para Devers.

Pero si quieren mantenerlo fuera de la agencia libre, les costará al menos $25 millones al año, especialmente cuando el mercado explote. Cuanto antes lo firmen, menos tendrán que preocuparse de que su cuerpo también se rompa. Devers, con un torso de barril, pesa 240 libras y eso no es un problema ahora que tiene veintitantos años, pero podría convertirse en uno cuando se acerque a los 30.

Eso es lo que hace que la situación de Devers sea tan complicada. Es un bateador de élite que ni siquiera ha entrado en su mejor momento, pero es un fildeador dudoso que puede terminar cruzando el diamante o como designado. Todavía no es un agente libre, por lo que los Medias Rojas estarían pujando solo contra ellos mismos, pero el juego tiende a que los jugadores más jóvenes firmen extensiones antes de llegar a la agencia libre y, por lo tanto, tengan una mayor influencia.

Así que pongamos un número a esto: si los Medias Rojas quieren a Devers a largo plazo, estamos hablando de al menos ocho años y $200 millones, porque pelear contra los All-Stars no es barato.