Esta temporada 2021 ha sido muy interesante. Los récords, hazañas y grandes años que se han registrado han hecho de ella una campaña impresionante.

No es de sorprender que el  Jugador Más Valioso de la Liga Nacional ande igual de interesante.

Entre los principales candidatos al premio se encuentran  Fernando Tatis Jr,  Juan Soto y Bryce Harper.  Los dos primeros del patio.

Bryce Harper  ha sido el nombre ha resaltado en esta recta final como el favorito, muy seguido de Juan Soto. Tatis ha perdido algo de terreno luego de visualizarse en principio como gran favorito.

Una de las razones de más peso en la balanza inclinada hacia Harper ha sido la de estar en un equipo que realmente no debería ser un contendiente de playoffs.

Dentro del juego, existe un reconocimiento generalizado de que Harper es claramente uno de los 10 mejores jugadores de la Tierra. Fuera de ese santuario interior, y ciertamente fuera de Filadelfia, poco que se oye decir eso a un aficionado al béisbol.

Últimamente hemos pasado mucho tiempo debatiendo si está sobrevalorado, y hemos pasado a llamarlo tan sobrevalorado, que está siendo subestimado. Pero mientras todo eso se discute, Harper ha tenido una segunda mitad que está sacudiendo el béisbol.

Harper desde el Juego de Estrellas: 1.173 OPS, .700 SLUG, .473 OBP, 19 HR, 52 carreras, 64 BB, 46 XBH

Jugadores en la era de la pelota viva que tuvieron 1.170+ OPS, .700+ SLUG, .470+ OBP, 19+ HR, 50+ carreras, 60+ BB, 46+ XBH en la segunda mitad:

Babe Ruth (5 veces)

Lou Gehrig (1934)

Barry Bonds (2001)

Bryce Harper (2021)

Entonces, tal vez te estés diciendo a ti mismo, que estos son datos selectivos, acomodados y delimitados para resaltarle,  para hacer que este tipo se vea bien.

Pero la verdad es que cualquiera de estos números, o cualquier combinación, dan como resultado los nombres de estos monstruos ofensivos. Cuando todos aparecen en la misma línea de estadísticas, cómo no se van a resaltar.

Entonces la siguiente pregunta es: ¿Pero todo eso lo convierte en el Jugador Más Valioso?

Bueno, es una pregunta nada fácil de responder cuando tenemos que Tatis está posicionado para ser el rostro del béisbol durante una década y Soto es el Ted Williams del siglo XXI . Pero  el premio se trata de este año, de los aportes por un jugador para su equipo y la incidencia de ello.

Y este año, en el primer tramo de la temporada todo parecía indicar que Tatis sería ese hombre. Excepto que ahora lo ha perdido. Lo ha perdido por perder tanto tiempo con las lesiones. Perdió un tiempo precioso en una segunda mitad en la que su equipo salía de contienda.

Así se ven los candidatos  a MVP en la segunda mitad en su OPS:

Soto: 1.195

Harper: 1.173

Tatis: .918

Entonces, ¿por qué no Soto? Podría ser. Juan Soto es genial. Es una atracción obligada en cada turno al bate de cada juego. Su OPS de la segunda mitad es casi idéntico al de Harper.  Y el porcentaje de embase de .533 en la segunda mitad de Soto ha sido superado por solo tres bateadores en la era moderna: tres tipos llamados Bonds, Williams y Ruth.

Por qué se tomaría a Harper sobre Soto para este premio, en esta temporada. Durante esta temporada completa, Harper ha superado a Soto por 64 puntos (.607-.543), tiene 24 extrabases más (75-51) y el doble de dobles (40-20).

No soy de mirar en dónde se encuentra  posicionado el equipo para la elección de el Jugador Más Valioso, pero cuando la competencia está tan cerca, esto sí forma parte del contexto, digamos que resulta en un apalancador interno. Obviamente, no es culpa de Soto que su equipo se deshiciera y vendiera a sus mejores compañeros de apoyo. Pero sucedió.

Baseball-reference.com ahora tiene una métrica llamada  Probabilidad de ganar campeonato agregada. Mide cuánto mejora un jugador las posibilidades de que su equipo gane una Serie Mundial. Harper lidera todo el deporte este año. Soto ni siquiera está en la tabla de líderes.

Una vez más, eso no es culpa de Soto. Pero esta es una conversación de MVP. Entonces, si se trata de valor, es un separador más.

En la historia del béisbol, solo un jugador ha ganado un premio MVP para dos equipos diferentes antes de cumplir 30 años: Barry Bonds. ¿Sabes quién merece ser el segundo? Bryce Harper.