Anthony Rizzo logró sobrellevar situaciones adversas en el año pasado (COVID, cambio de equipo), pese a las vicisitudes registró una temporada ofensiva superior al promedio con una defensa de calidad. Rizzo sigue siendo muy bueno, y era la tercera mejor opción en el mercado entre los Primera Base.

No era Freddie Freeman o Matt Olson... pero sí lo más cercano a ellos. Los números de Rizzo, debido a la temporada abreviada de 2020, se vieron afectados debido a un tamaño de muestra pequeño. La temporada de 139 OPS+ de Rizzo a la edad de 29 años en 2019 es extremadamente encomiable, y ese jugador todavía está dentro de él, razón por la cual apostó por sí mismo la última temporada baja y rechazó la extensión de cinco años y $70 millones que los Cachorros le ofrecieron.

No quería tanquear en Chicago por romanticismo. No quería aceptar menos de la mitad de las garantías que acababa de recibir Freeman. Y no quería subestimarse, a pesar de que su contrato por dos años y 32 millones de dólares con los Yankees no se desvía significativamente de esas cifras.

Sin embargo, su motivación es superar esas ganancias proyectadas de $70 millones por cualquier medio posible, y eso probablemente signifique dominar en 2022 y cancelar su contrato con los Yankees para maximizar sus ganancias económicas después de solo una temporada y, probablemente esa sea la razón por la cual los Yankees estructuró su contrato de esa manera.

Rizzo puede tener mayor oportunidad de ganar más seguridad (y efectivo) en otros lugares en 2023 y más allá si se desempeña bien en 2022.

Al ingresar a la próxima temporada baja, Rizzo tendrá 33 años, y estará ingresando al mercado como la opción de agente libre más joven en la posición por delante de Brandon Belt y José Abreu.

Sin Freeman. Ni Olson. Una temporada fuerte de Rizzo prácticamente garantizará su salida y un nuevo compromiso en otro equipo, algo que los Yankees probablemente estaban asumiendo cuando finalizaron el trato actual.

Hay muchas posibilidades de que Rizzo prospere en Nueva York y brinde la consistencia que han buscado durante mucho tiempo en la primera base. Si es así, buscará monetizar su rendimiento y cotizarse alto.