El propietario de Los Angels de Los Ángeles, Arte Moreno, está buscando vender el equipo, veremos muchos artículos con titulares como este.

Moreno, propietario del equipo desde 2003, anunció en agosto que exploraría la venta de la franquicia. Los expertos de la MLB esperan que los Angelinos establezcan un nuevo récord de la MLB.

Con la temporada baja comenzaremos a escuchar más sobre posibles pretendientes, negociaciones y cuánto dinero vale el equipo.

“Los Angelinos de Los Ángeles se venderán por al menos $ 3 mil millones, un precio récord para una franquicia de béisbol, según creen varios propietarios de la MLB”, dijo Bob Nightengale de USA Today. “Las negociaciones son rápidas y se espera que la venta se consuma en los próximos meses”.

Algunos de los rumores pueden parecer exagerados. Ciertamente una venta de $3 mil millones rompería los récords anteriores en la MLB y en todos los deportes profesionales de América del Norte.

No obstante las principales y más atractivas especulaciones no son en torno al valor del equipo sino al destino de sus jugadores, especialmente sobre el futuro de Mike Trout.

Prepárense para rumores y fantasías sobre Trout vistiendo 29 franelas más, aunque no se espera que Mike Trout, 10 veces All-Star y tres veces MVP, solicite un cambio a los Kansas City Royals o Colorado Rockies en el corto plazo (pero han sucedido cosas más extrañas).

Sin embargo, Trout solicitar un canje a una organización como los Astros de Houston no parece completamente imposible. Los Astros están llenos de talento, tanto jóvenes como veteranos, y han ganado tres banderines de la Liga Americana en cinco años. Houston no parece estar desarmándose en el corto plazo, y siempre está en la carrera por otro campeonato de la Serie Mundial.

 

¿Quién no querría ser miembro de un equipo que prioriza ganar?

Después de todo, Trout ha sido parte de la organización de los Angelinos desde que fue seleccionado por ellos en el puesto 25 en general en el Draft de la MLB de 2009 a los 18 años.

“Todavía estoy tratando de procesarlo”, dijo Trout sobre la posible venta del equipo.

Si bien ha tenido un éxito sobresaliente a lo largo de su carrera de 12 años, consolidándose como el mejor jugador de su generación, los Angelinos no lo han hecho.

Claro, alcanzaron se sacaron la loto con Shohei Ohtani, pero han estado involucrados en una serie de intercambios fallidos y firmas de agentes libres (Albert Pujols, Justin Upton, Anthony Rendon etc.). Su sistema de granja también ocupa el puesto 30 en general en MLB, lo que significa que no hay mucha esperanza para el futuro del club.

Trout probó la postemporada solo una vez, en la ALDS de 2014, cuando los Angelinos fueron barridos por los Reales.

Para sorpresa de muchos en el mundo del béisbol, Trout firmó un megacontrato en 2019, un contrato de 12 años para quedarse en Los Ángeles por $426,5 millones. Claro, es difícil rechazar esa cantidad de dinero, pero con el fracaso de los Angelinos para construir un equipo ganador a su alrededor, fue sorprendente que quisiera pasar el resto de su carrera allí.

Sin embargo, parte del trato de Trout era una cláusula completa de no intercambio, lo que significa que esencialmente tendría el control de su destino, en caso de que decidiera irse de Los Ángeles. Entonces, de los 29 equipos de la MLB, ¿por qué Trout solicitaría un canje a Houston? Además de sus formas ganadoras, los Astros necesitan un jardinero central.

Jake Meyers tuvo un año de altibajos en 2022. Cuando regresó de una lesión en junio, comenzó fuerte, cortando .314/.333/.471 con un OPS de .804, un jonrón y 10 carreras impulsadas. Sin embargo, desde el 15 de julio, Meyers fue otro. Es difícil justificar un nivel de juego tan bajo, aunque Meyers solo tiene 26 años y acaba de debutar en las Grandes Ligas en 2021.

Aún así, los Astros necesitan una mejora en el jardín central, y es difícil pensar en uno mejor que Trout. Las lesiones han limitado al jugador de 31 años a solo 488 apariciones en el plato en las últimas dos temporadas, pero Trout sigue siendo uno de los mejores en el juego. Es un bateador de por vida de .303 y es el líder activo de su carrera en porcentaje de embase (.416), porcentaje de slugging (.583) y OPS (.999). 334 jonrones de carrera y 868 carreras impulsadas tampoco están nada mal.

Ciertamente, a todos los equipos de la MLB les gustaría tener al ocho veces Silver Slugger en su equipo, pero los Astros tienen los medios para atraerlo. Una cultura ganadora es algo de lo que Mike Trout nunca ha sido parte en su carrera, y él tendría la mejor oportunidad de competir como miembro de los Astros de Houston.

Desde 2003, cuando Moreno se hizo cargo del equipo, los Angelinos acumulan 1.642 victorias y 1.496 derrotas. Han llegado a los playoffs solo seis veces y nunca llegaron a una Serie Mundial.

Si Moreno realmente vende el equipo por “al menos $ 3 mil millones”, sería, con mucho, la venta más grande de un equipo en la historia del deporte profesional de América del Norte. Impresionante, especialmente para un tipo que compró el equipo por solo $180 millones en 2003.