Para un atleta ser exitoso durante su carrera deportiva no es tan difícil como seguir siéndolo luego de retirarse. Un ejemplo de eso es el pelotero de origen dominicano Alex Rodríguez. Durante 22 temporadas, "A-Rod" se encargó de protagonizar cada una de las campañas de la MLB, sobre todo durante su estancia en los Yankees de Nueva York. Pero una vez que colgó el bate, se movió con pez en el agua en el mundo de las finanzas, al cual llegó casi al mismo tiempo que su llegada a las Grandes Ligas.

Eso mismo habrá soñado Joe Smith, quien fuera elegido con el pick número 1 del Draft de la NBA de 1995 por Golden State Warriors. Ser el primer elegido entre las franquicias augura una carrera con muchos éxitos. Pero no solo que Smith deambuló en más de diez equipos en sus quince temporadas en la élite sin impactar en ninguno de ellos, sino que luego de su retiro en los Lakers en 2011, se dio cuenta que sus finanzas estaban por el suelo.

Smith estaba llamado a ser una súper estrellas al ser elegido con el pick 1 por los Warriors en 1995

Los más de 60 millones en salarios que ganó, se vieron reducidos a casi veinte luego de impuestos, honorarios a agentes y administración de bienes. Para colmo, su estilo de vida y malas decisiones lo pusieron al borde de la quiebra inmediatamente después de su retiro. Y ahí apareció A-Rod para salvarlo.

Rodríguez posee una gran fortuna gracias a su capacidad de inversión y la gran habilidad en los negocios, similar a la que tuvo en las canchas de la Grandes Ligas. A-Rod Corp es la empresa que fundó y con la cual ha ingresado dinero en innumerables emprendimientos que le han dado un rédito de gran envergadura. Uno de los más conocidos movimientos fue comprar la Cerveza Presidente, de origen dominicano o su inversión en NRG eSports, junto a Shaquille O'Neal.

Rodríguez, entre otras cosas, impulsó el emprendimiento de baloncesto de Smith para generar más ganancia

El ex campeón con los Yankees se ofreció como asesor financiero de Joe Smith para mejorar su situación junto a un plan a tres años para que él y su prometida Kisha Davis pudieran salir de las deudas y de las pérdidas constantes que tenían por su lujoso estilo de vida.

¿Qué fue lo primero que hizo Rodríguez? Acortar los gastos e impulsar las vías de ingreso de Smith. El ex NBA inició un emprendimiento de entrenamientos privados que Alex ayudó a mejorar, gracias a un plan de expansión que le generaba más clientes y una mayor recaudación. Eso, sumado a un recorte de gastos innecesarios (Smith y Davis se mudaron a una propiedad más pequeña y vendieron otros objetos de valor) dejaron a Joe con el camino allanado para terminar con sus deudas en un lapso de tres años.

Así, A-Rod demostró una vez más que los deportistas pueden asegurar su futuro luego de una carrera si saben administrar bien y asesorarse con la gente adecuada para multiplicar su fortuna en la forma correcta. Al igual que en el deporte, la vida se trata de tomar buenas decisiones.