Los Yankees de Nueva York se han dado el lujo de tener una rotación de abridores saludable y productiva durante la mayor parte de su primera mitad de la temporada, pero inconvenientes recientes con algunos de sus abridores y el problema de Luis Severino con la tensión en el hombro dejan en claro que pueden necesitar refuerzos en su cuerpo de lanzadores para la segunda mitad de la temporada regular y la postemporada.

Severino dejó su apertura el miércoles por la noche después de dos entradas en las que su dominio fue inestable y su velocidad fue inferior al promedio de la temporada. Permitió tres jonrones seguidos en la segunda entrada, luego salió del campo después de lanzar un lanzamiento de calentamiento antes de la tercera entrada.

Los Yankees dijeron que Severino se sometería a una resonancia magnética el jueves para evaluar el origen y la gravedad del problema en el hombro.

Severino dijo el miércoles por la noche que se había despertado ese día sintiéndose apretado, pero que había seguido su rutina y esperaba relajarse en su sesión de bullpen previa al juego o en la primera entrada.

Pensé que lanzar, hacer todas mis cosas ayudaría a que se soltara. En el bullpen, se mantuvo igual. En el juego, comenzó a ponerse más apretado”.

El mánager de los Yankees, Aaron Boone, dijo después de la victoria del miércoles 7-6 que cualquier especulación sobre la gravedad de Severino o el plan con él sería “adelantarse”.

Esperamos lo mejor mañana, pero al menos sabemos que en el examen (preliminar) no hubo algo alarmante. Pero eso también es adelantarnos a los resultados”.

La velocidad de Severino disminuyó en la primera entrada, pero alcanzó su promedio de temporada de 96 mph en sus últimas dos rectas de la segunda entrada.

En marzo de 2019, Severino experimentó molestias en el hombro derecho mientras calentaba para un partido de pretemporada. Esa lesión desencadenó una ola de enfermedades que lo mantuvieron fuera de acción durante casi toda la temporada 2019 antes de que se sometiera a una cirugía Tommy John en febrero de 2020, lo que provocó que se perdiera toda la temporada y la mayor parte de la temporada 2021.

Los Yankees tenían la intención de manejar la carga de trabajo de Severino esta temporada dándole descanso adicional y siendo juiciosos con el uso general de él. Comenzó su apertura el miércoles habiendo lanzado 84 entradas en 15 aperturas para una efectividad de 3.11.

Los Yankees tienen cierta flexibilidad para manejar el lugar de Severino en la rotación si necesita perder tiempo de juego para su recuperación. No lo necesitarían para hacer otra apertura antes del receso del Juego de Estrellas de la próxima semana, y planeaban saltar sus salidas en la rotación luego del receso.

El novato y zurdo JP Sears reemplazó a Severino el miércoles y lanzó tres entradas y dos tercios, y los Yankees lo han tenido en dos aperturas anteriores esta temporada.

Además, el lanzador derecho Domingo Germán ha estado trabajando para recuperarse del síndrome en su hombro, y los Yankees lo han estado estirando para que potencialmente haga algunas aperturas cuando salga de la lista de lesionados. Antes de la apertura de Severino el miércoles, Boone dijo que era probable que Germán hiciera una apertura más de rehabilitación en Triple A a menos que “la vida… o el béisbolcambiaran las circunstancias para ellos.

Las circunstancias han cambiado, pero Boone dijo el miércoles por la noche que Germán aún puede comenzar su rehabilitación el viernes.

A pesar de la fortaleza de su rotación al comienzo de la temporada, los Yankees han comenzado a sufrir cierta inestabilidad, como Jameson Taillon que ha permitido 20 carreras en sus 21 entradas más recientes (en cuatro aperturas), y el zurdo Néstor Cortés Jr. ha trabajado un poco más en algunas de sus aperturas durante el último mes.

El zurdo Jordan Montgomery y el derecho Gerrit Cole han estado sólidos y duraderos, pero los Yankees deben ser conscientes de la carga de trabajo de toda la rotación a medida que avanza la temporada.

Los Yankees lideraron las rotaciones de las Grandes Ligas con una efectividad de 2.78. Desde el 1 de junio, su efectividad de 3.68 (a partir del miércoles) ha sido la octava mejor en la MLB. Sus 489 entradas lanzadas como rotación están empatadas en el cuarto lugar entre los equipos de la MLB.  Sus cinco abridores han lanzado 80 entradas o más; ningún otro equipo en la MLB ingresó el miércoles con más de cuatro lanzadores con más de 80 entradas esta temporada.

Después de la victoria del miércoles por la noche, los Yankees tienen una ventaja de 14 juegos en el Este de la Liga Americana.

Si bien los Yankees tienen sólidas opciones internas, incluidos Germán, Sears y Clarke Schmidt, quien está en Triple A, también podrían comenzar a mirar externamente antes de la fecha límite de cambios del 2 de agosto.

El jueves, los Rojos tendrán como titular al derecho Luis Castillo, quien probablemente sea el mejor abridor disponible en la fecha límite de canjes.

Frankie Montás de los Atléticos sería un objetivo al cuál mirar, aunque regresará este fin de semana de superar una inflamación en el hombro derecho.

Hasta ahora la rotación de abridores sólida con que cuentan es un lujo, pero depender de solo cinco abridores para pasar una temporada completa es jugar con fuego.