Your browser doesn’t support HTML5 audio

Para sorpresa de nadie, los Cardenales de San Luis estuvieron en la contienda por otro título de campeón y lograron otro título de la División Central de la Liga Nacional. Eso es algo a lo que la franquicia está muy acostumbrada. Aunque a no lograron ir profundo en la carrera por la Serie Mundial. Pero disfrutaron de algo sorprendente esta temporada pasó: el juego de Albert Pujols.

Pujols se despidió del béisbol en su temporada número 22 en las Grandes Ligas y con al menos 42 años de edad. Decimos ‘al menos’ porque algunas personas dentro de los círculos del béisbol no creen que nadie sepa realmente cuántos años tiene Pujols. Se sabía que las edades de los jugadores que venían de la República Dominicana a principios del siglo XX se falsificaban varias veces. Para no abundar digamos que el ex toletero de los Cardenales tiene al menos 42 años. Sin embargo, tuvo un año muy sólido, ayudando a completar la alineación de los Cardenales.

Conectó 24 jonrones en su última temporada bateando un muy respetable .270. La regla del bateador designado en la Liga Nacional lo permitió.

Es obviamente un jugador del Salón de la Fama de primera votación. Pero él merece más reconocimiento que eso. Estas son algunas de las razones por las que Albert Pujols merece mayor consideración y ponderación histórica, es uno de los jugadores más subestimados en la historia del béisbol,

Los logros profesionales de Albert Pujols son asombrosos

Pujols, logró una cifra histórica. Solo Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth, y luego él, llegaron a más de 700 jonrones durante su carrera. Sin embargo, todos sabemos que el total de Bonds está al menos algo contaminado. Sí, somos uno de esos que critica el uso de esteroides. No nos importa el argumento de que no sabemos quién usó y quién no durante la era de los esteroides. Sabemos con certeza que Bonds admitió.

Mientras tanto, nunca ha habido un solo susurro sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento de Pujols. Casi todos los bateadores de poder de principios de la década de 2000 estaban vinculados. Alex Rodríguez, Manny Ramírez, incluso David Ortiz, todos reprobaron una prueba en un momento u otro. No Pujols. Entonces, hasta que escuchemos una razón por la que debería ser incluido entre esos personajes, nos negamos a hacerlo.

Pujols ganó el Novato del Año de la Liga Nacional en 2001 y tuvo uno de los mejores comienzos de su carrera al lado de Jimmie Foxx. Foxx tenía 500 jonrones a los 32 años antes de que las lesiones descarrilaran el resto de su carrera. Pujols tenía 450 a esa edad, la segunda mayor cantidad en la historia.

Es 11 veces All-Star y tres veces MVP de la liga. Eso está empatado con una larga lista de leyendas por la segunda mayor cantidad en la historia del béisbol. Ganó seis premios Silver Slugger. Pujols lideró la liga en carreras anotadas cinco veces, lideró la liga en bases totales cuatro veces, lideró slugging y OBP tres veces cada uno.

Históricamente, es cuarto en jonrones, décimo en hits, segundo en carreras impulsadas, segundo en total de bases y quinto en dobles.

Pero no era solo un bateador de poder. Pujols bateó entre .312 y .357 cada uno de sus primeros 10 años en Las Mayores. La mayoría de esas temporadas estuvieron por encima de .330. Eso es una locura. Se puede argumentar que hasta que dejó los Cardenales por los Angelinos en 2012, Pujols tuvo los mejores primeros 10 años en la historia de la MLB.

Pero tampoco era solo una máquina ofensiva. Pujols también ganó el Guante de Oro en 2006 y 2010 como primera base. Hasta que la edad comenzó a alcanzarlo, fue uno de los mejores primera base defensivos del juego.

 

Pujols en  postemporada

El clasificar para los jugadores en los deportes profesionales, ganar es más importante en algunos deportes que en otros. En el fútbol, ​​parece ser extremadamente importante. Mientras que, en el béisbol, un jugador como Mike Trout prácticamente nunca llegará a los playoffs, pero si tienes ojos, sabes que es uno de los mejores jugadores que jamás haya jugado el juego.

Pero en el caso de Albert Pujols, tienes un jugador que es uno de los más grandes que brilló en los escenarios más grandes. Pujols llegó a los playoffs diez veces en su carrera. Durante la postemporada , Albert Pujols tiene un promedio de bateo de .317 con 97 hits, 19 jonrones, 54 carreras impulsadas y 57 carreras anotadas en 88 juegos de postemporada en su carrera.

Ayudó a impulsar a San Luis a dos títulos de Serie Mundial. En 2006 y 2011 los Cardenales lo ganaron todo, siendo Pujols el principal responsable.

El equipo de 2006 prácticamente fue una auténtica sorpresa. Terminaron la temporada regular 83-81, pero Pujols tuvo una misión en esa postemporada y San Luis conmocionó al mundo del béisbol. En 2011, eran simplemente un gran equipo de béisbol dirigido por Pujols. También llevó a los Cardenales a la Serie Mundial en 2004, pero se toparon con los Medias Rojas de Boston y el equipo que rompió la maldición.

Durante las últimas semanas del 2022, la ofensiva de los Cardenales de derrumbó. Tanto Nolan Arenado como Paul Goldschmidt se habían enfriado. El único jugador que se mantuvo a pulso en la alineación: Albert Pujols, de 42 años.

Fue un poco desafortunado no despedir a Pujols en una Serie Mundial.

No se puede negar que no solo es uno de los mejores bateadores diestros de la historia, sino uno de los mejores jugadores. Y una de las mejores personalidades dentro y fuera del terreno. Una carrera y un legado pulcro.

Es hora que le demos peso justamente a esos intangibles tan importantes que solo salvaguardan nuestro deporte.