Puede que parezca redundante y muchos podríamos decir que lo sabíamos, pero para algunos fanáticos que aún tenían esperanzas de que olvidara sus palabras y regresara una temporada más, ese sueño no podrá ser cumplido, ya que el legendario jugador, Albert Pujols, firmó oficialmente sus papeles de retiro esta tarde, según informó Mark Feisand de MLB

Pujols ya había anunciado que la temporada 2022 sería la última de su carrera, pero al tener una segunda mitad de histórica, donde demostró que le quedaba en su bate, muchos tenían la esperanza de que regresara.

El legendario inicialista y bateador designado se retira como uno de los mejores bateadores de este deporte y con una de las carreras más grandes de todos los tiempos, a pesar de que en la segunda mitad se su carrera tuvo que jugar con muchas lesiones y cirugías en sus piernas, lo que le provocó un declive que afecto sus números acumulados en sus primeros 10 años.

Luego de ser despedido de los Àngels de Los Ángeles en 2021, optó por regresar con los Cardenales de San Luis por una temporada de despedida por tan sólo 2.5 millones de dólares, y no decepcionó, pues el veterano de 42 años disfrutó de una temporada de despedida impresionante, conectando 24 cuadrangulares con una línea ofensiva de .270/.345/.550 y ayudando a los Cardenales a avanzar a los playoffs, aunque cayeron ante los Phillies de Philadelphia. Con sus 24 cuadrangulares pudo unirse al club de los 700 cuadrangulares y es uno de los favoritos para ganar el Premio Regreso al Jugador del Año de la Liga Nacional.

Aquel jugador que fue reclutado en la ronda 13 del draft de 1999 por los Cardenales e hizo su debut en 2001, acumuló métricas increíbles que hace de su curriculum deportivo, único en su clase, acumulando 3,384 hits, 686 dobles y 703 cuadrangulares.

Entre los apartados ofensivos es miembro exclusivo tanto en temporada regular como en postemporada y su comportamiento fuera y dentro del terreno, le hacen merecedor de una entrada unánime al nicho de los inmortales dentro de seis años.

Se retira siendo quinto en partidos jugados con 3,080, sexto en apariciones al plato con 13,041 y turnos al bate con 11,421, quinto en dobles con 686, cuarto en cuadrangulares con 703, segundo en carreras remolcadas con 2,218, segundo en total de bases alcanzadas con 6,211 y en bases por bolas intencionales con 316. Es décimo en imparables conectados con 3,384, doceavo en carreras anotadas con 1914 y primero en batazos para doble matanzas con 426.

Además, fue elegido a once Juegos de Estrellas, fue parte de dos equipos campeones y ganó tres Premios Jugador Más Valioso, un campeonato de bateo, el Premio Novato del Año, seis Bates de Plata y dos Guantes de Oro. Culminó su carrera con un bWAR de 101.6 y un OPS+ de 145, ambos entre los mejores de la historia.

En postemporada, Pujols vio acción en 88 partidos ocupando la décima posición de todos los tiempos, tomó 360 apariciones al plato, doceavo de todos los tiempos. A sabiendas de eso, es sexto en imparables con 97, quinto en cuadrangulares con 19, octavo en dobles con 18 y quinto en extrabases con 38.

Ocupa la séptima posición en carreras remolcadas con 54 y en carreras anotadas con 57, es noveno en bases por bolas recibidas con 50 y segundo en bases por bolas intencionales con 20. Su WPA de 2.8 es segundo sólo detrás de David Ortiz.

Entre los bateadores con al menos 100 apariciones en postemporada, Pujols es séptimo en promedio de bateo con .319, cuarto en porcentaje de embasarse con .422 y quinto en porcentaje de slugging con .572.

La combinación de embasarse y producir a la hora buena ha sido la carta de presentación en el caso de Pujols, siendo el único jugador en la historia de postemporada con más de 10 cuadrangulares, 45 carreras remolcadas y un OPS superior de .950.

Hasta pronto Pujols, pues en algunos años te veremos ingresar al nicho de los inmortales.