El pasado domingo, Albert Pujols conectó dos cuadrangulares y remolcó cuatro vueltas para guiar a los Cardenales de San Luis a una victoria y consolidarse en el primer lugar de la división Central de la Liga Nacional. Dicho cuadrangular, era el sexto que conectaba Pujols desde julio, en un aparente nuevo respiro.

En la primera mitad de temporada, Pujols conectó seis cuadrangulares, mientras colocaba una línea ofensiva de .215/.301/.376 y parecía que el experimento de una última temporada regresando al equipo que lo vio convertirse en leyenda, había sido un fracaso. Pero en la segunda mitad todo ha cambiado, ha conectado 4 cuadrangulares y colocado una línea de .395/.452/.790, demostrando que al menos en el rol que es colocado, tiene bastante que aportar.

Actualmente cuenta con 10 cuadrangulares, 30 carreras remolcadas y una línea ofensiva de .251/.330/.460 con un OPS+ de 125. Sus 10 cuadrangulares en 2022 lo colocan a 11 de la meta de los 700 cuadrangulares, pero la misma se ve cuesta arriba, por varias razones:

  • A los Cardenales de San Luis le quedan 47 partidos en su calendario de la temporada 2022, por lo que Pujols tendría que jugar en cada uno de esos partidos y aprovechar cada turno. La ultima vez que Pujols conectó 11 cuadrangulares en sus últimos 47 partidos de una temporada, sucedió en 2011, su último año antes de partir de los Cardenales.

 

  • Albert Pujols ha visto acción en 67 partidos, es decir el 58.26% de los partidos de su equipo, tomando 187 turnos al bate, por lo que su frecuencia jonronera ha sido de un cuadrangular cada 18.7 turnos al bate. Si tomamos esa frecuencia (bien puede cambiar), necesitaría 206 turnos al bate para conectar los cuadrangulares restantes, pero caso de jugar los 47 partidos restantes de su equipo, proyecta tomar 188 turnos al bate, así que debe mejorar y modificar su frecuencia jonronera.
  • Otra problemática y por lo que se complica la meta, al menos en 2022, es su deficiencia bateando contra lanzadores derechos. Si, esos números que Pujols hoy presenta, son maximizados por el buen uso que le da el equipo de San Luis, pues esta demostrado que Pujols aún es elite contra lanzadores zurdos. En 108 turnos al bate contra lanzadores derechos, Albert ha conectado cuatro cuadrangulares y remolcado 30 carreras, colocando una línea ofensiva de .176/.282/.315. Su frecuencia jonronera contra derechos es de un cuadrangular cada 27 turnos al bate. Mientras contra zurdos, la historia es distinta y vemos el Pujols de sus primeros 10 años en Grandes Ligas. En 79 turnos al bate contra lanzadores zurdos, ha conectado 6 cuadrangulares y remolcado 17 carreras mientras tiene línea ofensiva de .354/.396/.658. Su frecuencia jonronera es de un cuadrangular cada 13 turnos al bate.

Entre los jugadores que han tenido al menos 50 apariciones al plato en 2022, Pujols es quinto en OPS con 1.054.

¿Otro año más?

Dado su buen momento y sobre todo su impacto ante lanzadores zurdos, muchos han llegado a pensar que podría regresar en 2023, en caso de que no complete la meta de los 700 cuadrangulares en los partidos restantes. Sobre este tema, Pujols respondió sutilmente:

“Donde yo voy a estar en el 2023 es aquí… viendo a estos muchachos jugando desde la tribuna”, dijo Pujols. Realmente no pienso en eso. Esto es todo para mí… voy a tomarme un pequeño descanso”, dijo Pujols recientemente.

La decisión de quedarse activo y jugar una temporada más, es decisión suya, posiblemente el equipo de los Cardenales de San Luis este dispuesto a firmarlo nuevamente, tomando en cuenta que esta realizando a la perfección el rol que le han dado y es castigar a los lanzadores zurdos.

Pujols ya ha dicho que conseguir batear 700 cuadrangulares no es su meta, pero por amor y respeto al juego, ¿podría cambiar de opinión y regresar?

El tiempo lo dirá, pero lo que sabemos es que ese camino terminará cuando Pujols diga.