Max Muncy, no jugará hasta finales de octubre (si Dodgers se mantienen con vida), luego de sufrir una dislocación del codo izquierdo el domingo. La pregunta que con mas expectativas los fanáticos del beisbol esperaban la respuesta era ¿quién sustituirá a la estrella de los Dodgers en la 1B?. Muchos esperaban que la respuesta fuera el protagonista de muchos momentos icónicos en playoff, Albert Pujols.

Sin embargo, Dave Roberts ha dejado claro su plan y no incluye al dominicano como titular.

En el partido por el wildcard y en el primer partido de la serie divisional, Dave Roberts se fue con Matt Beaty en la 1B y Cody Bellinger en el jardín central, dejando fuera del lineup al utility Chris Taylor. De cara al segundo partido de la serie, la decisión fue darle la titularidad del CF a Taylor y bajar a la primera almohadilla a Cody Bellinger.

Cada una de estas decisiones son apoyadas estadísticamente. Tanto Cody Bellinger como Matt Beaty han sido mejores jugadores defensivos que Albert Pujols. Además, el dominicano es el corredor mas lento de toda MLB teniendo un Sprint Speed de 22.4 MPH a lo largo de la temporada. Además, tanto Beaty como Bellinger son bateadores zurdos y los Dodgers han enfrentado a tres abridores derechos hasta el momento.

Entre 345 bateadores que han tomado 145 apariciones al plato contra derechos esta temporada, Albert  Pujols tiene el 4to peor OPS: .500, posteando un promedio contra derechos de apenas .180. La mala noticia para el dominicano es que Anthony Desclafani será el abridor  del partido numero 3 de la serie contra Dodgers y es un lanzador derecho.

Sin embargo, Pujols posteó un OPS de .939 contra zurdos, lo cual debería garantizarle el puesto de titulares si el abridor contrario es zurdo. Los Gigantes solo tienen un zurdo en su rotación y es Alex Wood. Pero Wood probablemente lanzara solo si los Gigantes llegan con una ventaja 2-1 al juego #4, sino Gabe Kapler se vería impulsado a abrir con Logan Webb nueva vez tras tener mas descanso de lo normal antes de su ultima apertura. Sin embargo, mientras tanto, nos queda esperar otra oportunidad en las entradas finales como emergente ante un zurdo en el que Pujols busque seguir sumando a su curriculum en playoff.

Sea como sea, los Dodgers han tomado la decisión estadísticamente correcta. Un dirigente no puede dirigir con el corazón o sentimiento hacia un jugador y por eso Albert Pujols no ha sido titular todavía en la postemporada 2021.