La Máquina. Qué bien le quedó el mote al gran Albert Pujols oriundo de Quisqueya. Eso es lo que ha sido, una máquina colosal en el terreno de juego. Una máquina de mandar pelotas de béisbol a volar las vallas de los estadios y provocar ovaciones de pie de miles y miles de aficionados a este deporte.

Son 22 las temporadas grandesligas cosechadas por Pujols. ¡22 temporadas! Y pensar que la 22 casi no existe… Y pensar que la 22 casi que se queda a medias.

El béisbol está llena de historias especiales, y la de Pujols es especial entre todas. En el béisbol no se agotan estas fantásticas historias; y continúa sorprendiendo más allá del entendimiento y el sentimiento humano.

El número 5 de San Luis en una entrevista diera a MLB.com confesó que casi se retira a mitad de esta temporada. ¿Imaginan de todo lo que nos hubiésemos perdido de Albert haber tomado tal decisión? Y lo curioso, es que para entonces todos (los románticos, los sabermetricos, los tradicionales, los ejecutivos, la familia, los amigos) estuviésemos de acuerdo con él. Parecía lo mejor.

Sí, parecía lo mejor despedirlo hasta ahí. Antes que “continuara dañando sus registros”. Parecía que “ya era hora de colgar los spikes”.

Pero las cosas dieron un giro.

En la segunda mitad vivimos la magia de ser testigos de nuevos récords y hazañas del criollo toletero. ¡La máquina estaba ‘aceitá’!

Pujols comenzó a responder bien bajo el esquema de administración de su juego del también dominicano Oliver Mármol. Castigando a los zurdos y sin piedad ante el pícheo menos experimentado; Pujols despegó hasta convertirse en una seria amenaza ante los envíos de quién sea ¡estaba caliente!

Pero no solo fue un racha. Pujols se mantuvo produciendo el resto de la campaña a un muy alto nivel. Los incrédulos (que éramos casi todos) teníamos que guardar silencio.

¿Silencio dijimos? ¡No! Se cambiaron las críticas por ovaciones y honores. ¿Quién puede guardar silencio ante tanta gloria? Además, dudamos que haya un alma en la faz de la tierra que no deseara el resurgir de Pujols y un broche de oro para cerrar su carrera.

Señores, Pujols no se retiró en junio. En consecuencia tuvimos la oportunidad de ver algo que quizás jamás veamos de nuevo: un jugador con más de 700 cuadrangulares.

Lo casi imposible se hizo realidad. Ahí está el hito consumado. Un dominicano en un exclusivo club (libre de sustancias prohibidas y escándalos) como el cuarto mayor jonronero de la historia.

La mejor parte de esto que pareciera un cuento de hadas, es que no consiguió ese total de palos por simple cúmulo, sino que lo logró mientras contribuía a su equipo a ganar partidos.

Pujols declaró previo al inicio de la temporada que esta sería su última. Y no han cesado los homenajes del adiós a su actividad como pelotero profesional. Mucho se viene hablando, que no es para menos, del final de esta solemne carrera.

Resulta curioso que al hablar sobre el final en la pelota de la MLB el jugador dejara esta frase: ‘Puedo seguir jugando dos o tres años más’. Esto fue en una reciente entrevista que concediera a ESPN.

Esta fue una gran frase. Una frase que inevitablemente pone a especular a todo amante del béisbol. Ciertamente, ¿podría Pujols jugar, no una temporada más, dos o tres?

Tras 11 años de la ausencia de Tito, como le llama su amada Nicole Fernández, él vuelve a estar en postemporada de la MLB y justo en dónde todo empezó para él: San Luis.

Nuestro primer pecado sería de inmediato decir que no. Esta es su última y está terminando hermosamente. Y quién sabe si mejor aún, con una Serie Mundial.

No obstante no debemos obviar que esta campaña 2022 ha sido superlativa. Antes, lo mandamos a retirarse. Desde entonces sumó WAR positivo y conquistó estadísticas históricas como seguir escalando en la lista de mayor cantidad de empujadas de todos los tiempos.

Lo hizo a sus 42 años.

En los cuatro primeros meses Pujols conectó apenas 7 cuadrangulares. Pero en agosto la historia se escribió en letras doradas siendo un jugador totalmente distinto.

Los Cardenales de San Luis están iniciando la serie por el Wild Card en este momento contra los Filis de Filadelfia al mejor de tres juegos en la Ronda de Comodines de la Liga Nacional. Podría ser esta fase la última vez que se vea a Pujols jugar en las Grandes Ligas.

Pujols es un seguro Salón de la Fama de Cooperstown. Y asegura puede jugar unos años más todavía. ¿Aún seguimos escépticos? Probablemente.

¿Albert Pujols podría jugar una temporada más en la MLB? Una más entendemos que no sería descabellado. ¿Dos o tres más? Se siente como avaricia.

¿Puede o no quiere?

“Puedo decirte que he puesto mi mente en el próximo año, prepararme. Y puedo seguir jugando dos o tres años más, si así lo quiero.”

¿Entonces no quiere?

“… Pero estoy agotado. He terminado. Esto es todo. Aquí es donde termina la carrera de Albert Pujols”

A ver… ¿No puede? ¿?

Sea como sea tomemos sus palabras debemos estar más que complacidos. Aunque como fanáticos de este deporte al fin, Pujols nos ha proporcionado otro tema más de esos especulativos para debatir sin descanso: ¿podía o no Albert Pujols continuar con su carrera unos 3 años más produciendo a un buen nivel? Nadie tiene la respuesta, pero apartir de aquí nos divertiremos mucho discutiendo esta fantasía.