Los Yankees intentarán hacer lo casi imposible, una hazaña que solo un equipo de la MLB ha logrado de los 39 clubes que cayeron en un hoyo de 3-0 en la serie. Solo los Medias Rojas de Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004 han ganado una serie al mejor de siete después de estar perdiendo nada menos que contra los Yankees 3-0.  Como tal, los Yankees están a punto de ser eliminados en cinco viajes consecutivos a la ALCS, y todo se debe a que, bueno, los Astros son simplemente el mejor equipo.

Los del Bronx tienen la espalda contra la pared. Eso mismo dijo el primera base de los Yankees, Anthony Rizzo.

Como competidor, como jugador de béisbol, apesta”.

El dirigente Aaron Boone no se quedó callado.

Tenemos que encontrar una manera, y comienza tratando de ganar uno el domingo”.

Houston tiene marca de 6-0 en esta postemporada, estableciendo un récord del club de victorias consecutivas de playoffs. Con una victoria el domingo, los Astros barrerían una serie de siete juegos por primera vez en la historia de la franquicia y avanzarían a la Serie Mundial por cuarta vez en los últimos siete años.

Houston está a una victoria de ir a la Serie Mundial. Y cinco victorias más para obtener el campeonato.

El lunes, cuando los Yankees vencieron a los Guardianes en el Juego 5 de la ALDS, la atmósfera del Yankee Stadium se parecía más al Zoológico del Bronx. Este domingo, cuando los Yankees jueguen el juego de eliminación abajo 3-0, en todas partes del estadio, excepto en el banquillo de los Astros, probablemente se sentirá más como un funeral.

Para los Yankees, la fealdad comenzó el sábado temprano. Justo cuando parecía que Gerrit Cole iba a regresar limpio al dugout después de un episodio de siete lanzamientos, los Astros lo hicieron pagar en una costosa segunda entrada en la que un elevado de rutina puso carreras en la pizarra.

Vázquez conectó un elevado con dos outs al jardín central derecho justo cuando el jardinero central de los Yankees, Harrison Bader, y el jardinero derecho Aaron Judge corrieron para meterse debajo de la bola. Aparentemente, al escuchar la llamada de Bader demasiado tarde, Judge se paró frente a Bader justo cuando la pelota rebotaba dentro y fuera del guante de Bader. Vázquez llegó a salvo a la primera base en lo que se consideró un error del jardinero central. Más tarde, Bader dijo que tanto él como Judge “se asustaron un poco”, y el fuerte ruido de la multitud influyó en la mala jugada. Judge no estuvo de acuerdo y cargó con la culpa.

Ambos lo buscamos, ambos lo pedimos, y luego, en el último segundo, lo escucho”, dijo Judge. “Estuve tratando de quitarme del camino, así que creo que definitivamente lo arruiné en esa jugada. Debo asumir la responsabilidad por eso. Él es el jardinero central. Cuando él llama, tengo que quitarme del camino y Simplemente no pude hacerlo lo suficientemente rápido”.

A Cole, tratando de salir de la entrada después del error, le conectaron un jonrón de dos carreras del siguiente bateador, Chas McCormick. Cole ha permitido un jonrón en nueve juegos consecutivos de postemporada, empatado con Yu Darvish en la racha más larga en la historia de la MLB.

El repentino e impactante giro de los acontecimientos le dio a Houston una ventaja inicial de 2-0 en una noche en la que el derecho de los Astros, Cristian Javier, dominaba una vez más la alineación de Nueva York. El 25 de junio, la última vez que Javier lanzó en el Bronx, lanzó siete entradas sin hits y ponchó a 13 Yankees.

El sábado, Javier llevó un juego sin hits al cuarto antes de que Giancarlo Stanton lo rompiera con un doble al jardín derecho. Aún así, Javier salió de esa entrada. Limitó a los Yankees a un hit, solo ese doble de Stanton, y ponchó a cinco bateadores en 5⅓ entradas y 84 lanzamientos.

En la sexta entrada con los Yankees perdiendo 2-0, Boone optó por sacar a Cole en 96 lanzamientos con las bases llenas y sin outs. Con el juego y la temporada en juego, el manager de los Yankees recurrió a uno de sus brazos de bullpen más débiles, Lou Trivino, quien procedió a permitir que sus tres corredores heredados anotaran.

Simplemente no estaba listo para salir, dijo Cole más tarde, y agregó que pensaba que le quedaba suficiente energía para al menos terminar la entrada.

Sin duda, sacar a Cole y colocar a Trivino fueron decisiones extrañas con Nueva York estando contra la pared. Pero no importó mucho quién completó esa sexta entrada, y si las tres carreras anotaron o no, si los Yankees iban a seguir durmiendo en el plato.

En los primeros tres juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los Yankees batearon .128 (12 de 94), se poncharon 41 veces y anotaron solo cuatro carreras en 27 entradas.

Si el zurdo de los Astros, Framber Valdez, no hubiera cometido dos errores en una jugada, lo que permitió a los Yankees anotar dos carreras descuidadas en el Juego 2 del jueves, ese total de carreras de Nueva York se habría reducido a la mitad.

Al final de la octava entrada del sábado, cuando Judge falló con rodado y dejó a dos hombres en base, la ofensiva de los Yankees fue dolorosa de ver. Eso fue evidente cuando los fanáticos de los Yankees abuchearon a su equipo más fuerte que nunca y salieron del estadio cuando a los Bombarderos les quedaban más de seis outs. Después, los Yankees no tenían mucho que decir excepto tratar de mantenerse positivos. Hoy es difícil encontrar algo positivo en cualquier rostro Yankee.