Parece que los equipos de las Grandes Ligas de Béisbol podrán tener jugadores no vacunados jugando en Toronto durante los playoffs.

El martes, el Toronto Globe and Mail informó que el gobierno canadiense planea “abandonar el requisito de vacuna Covid-19 para las personas que ingresan a Canadá a fines de septiembre, el mismo día que termina las pruebas aleatorias de las llegadas y hace que la aplicación Arrivecan sea opcional”.

El requisito, que entró en vigencia en enero de 2022, impidió que los viajeros que no habían sido vacunados contra Covid-19 ingresaran al país. Esto significaba que cualquier jugador que no había recibido la vacuna no podía cruzar la frontera para los juegos jugados en Toronto.

En marzo se informó que dichos jugadores serían colocados en la lista restringida y que no recibirían tiempo de pago o servicio mientras estaban ausentes del club.

Esto condujo a varias transacciones durante toda la temporada, con la mayoría de los equipos colocando al menos un par de jugadores en la lista restringida antes de los juegos que se jugarán en Toronto. El ejemplo más extremo fue los Reales, que no tenían 10 jugadores cuando se enfrentaron a los Azulejos en julio.

¿Por qué importa?

Dado que la postemporada de las Grandes Ligas de Béisbol no comienza hasta el 7 de octubre, los equipos ya no tendrían que preocuparse de que los jugadores no vacunados no puedan ingresar a Canadá. Las pautas actuales requieren una cuarentena de 14 días para las personas no vacunadas que ingresan a Canadá.

Si las políticas de vacunación fronteriza cambian como se ha anunciado, afectaría de manera positiva la disponibilidad de jugadores de oposición para posibles series de postemporada de MLB en Toronto. Si los Blue Jays aseguraran la primera posición de comodín en la Liga Americana, abrirían sus playoffs en casa y tendrían como posibles contendientes a los Marineros de Seattle, o los Tampa Bay Rays. 

Seattle seria uno de los más beneficiados, ya que el estelar lanzador Robbie Ray no está vacunado, y con la restricción ya no necesaria, en un posible juego de postemporada contra los Azulejos de Toronto, estaría disponible para lanzar.

La decisión del gobierno también afectará a otros deportes, con las temporadas de la NHL y la NBA programadas para comenzar este otoño.