En solo horas, el dominicano Julio Rodríguez será el Novato del Año de la Liga Americana, una distinción que resulta sin dudas el mejor colofón a una temporada fantástica con los Marineros de Seattle.

Antes de que MLB Network diera a conocer los resultados con los finalistas se despejaron las dudas al respecto, pues la ausencia de Bobby Witt Jr, el “fenómeno” de los Reales de Kansas City sacaba del camino al único que se mostraba capaz de poder imponerse a Rodríguez; como lo lee, para sorpresa de fanáticos y especialistas, el chico que adoran todos en Kauffman Stadium quedó fuera.

El invencible Julio

Y sí, Julio Rodríguez debe ganar de modo oficial el próximo 15 de noviembre, sus números así lo avalan, una proyección con 284 de average, 28 jonrones y 75 carreras impulsadas; además de 25 dobles, 25 bases robadas y un increíble WAR de 6,0 de acuerdo con Baseball- Reference.

Tal como lo anunció MLB hace unas jornadas, el caribeño resultó nominado junto a Steven Kwan de los Guardianes de Cleveland y Adley Rutschman de los Orioles de Baltimore.

En este punto más allá del favoritismo de Julio Rodríguez y de la ausencia de Bobby Witt Jr, llama la atención la presencia de Rutschman, no por falta de argumentos sino porque sin el impacto mediático de los otros jugadores, puede ser perfectamente considerado como un caso legítimo para tener en cuenta a la hora de otorgar el galardón.

El candidato que nadie esperaba

La historia de Rutschman fue a la par de la sensacional historia que escribieron los Orioles en esta temporada, una historia que derivó en que el dirigente Brandon Hyde quedara entre los finalistas para Mánager del Año en el joven circuito y a su vez, el prometedor receptor se incluyera entre por sus propios méritos entre los posibles elegidos a Novato del Año.

Hasta cierto punto lo de Rutschman no es casualidad, pues ya desde el béisbol colegial y luego en Ligas Menores venía dando que hablar y con su irrupción en el Big Show, muchos lo comenzaron a comparar con el otrora careta de Baltimore, Matt Wieters.

La proyección

Tal como refiere MLB.com, Rutschman en el acápite defensivo, logró sacar al 31% de los corredores en circulación, un valor añadido a su favor, si tenemos en cuenta que el porcentaje de toda MLB rondó el 25%.

De igual modo, con el madero, la promesa de 24 años, comandó a todos los novatos con 35 dobletes y estampó un OPS de 807, para situarse segundo.

El precedente

Al mismo tiempo hay que añadir su average de 254, sus 13 jonrones y 42 carreras impulsadas; guarismos por debajo de los Julio Rodríguez pero que sin dudas nos dan la medida de la integralidad de Adley Rutschman.

Y así, como lo ve, el candidato que nadie esperaba impuso respeto en el diamante y está ahí, entre los posibles elegidos no por azar o una mera casualidad, más bien porque demostró su competencia al más alto nivel, sentando un precedente que de seguro lo enaltecerá en los próximos años.