Aaron Judge conectó el jonrón número 61 en la victoria del pasado miércoles por la noche de los Yankees de Nueva York sobre los Azulejos de Toronto. El jonrón empató a Roger Maris con la mayor cantidad de jonrones en una sola temporada en la historia de los Yankees y la Liga Americana.

Solo tres jugadores han superado los 61 en una temporada: Barry Bonds, Sammy Sosa (tres veces) y Mark McGwire (dos veces). Y todos lo hicieron en un lapso de cuatro años. Los 73 jonrones de Bonds en 2001 es el récord de la MLB.

Sin embargo, Bonds, Sosa y McGwire están vinculados al uso de drogas para mejorar el rendimiento, lo que ha renovado el debate sobre si Judge debe ser considerado el campeón de jonrones de una temporada si llega al número 62 en los juegos restantes de los Yankees.

Roger Maris Jr. reiteró sus pensamientos sobre el tema momentos después de que Judge empatara la marca de su padre.

Debería ser reverenciado por ser el verdadero campeón de jonrones en una sola temporada”, dijo Maris Jr.

Además continuó: “Quiero decir, eso es realmente lo que es si llega a los 62, y creo que eso es lo que debe suceder. Creo que el béisbol debe mirar los registros y creo que el béisbol debería hacer algo”.

Aún así, dicho esto, Judge expresó a Sports Illustrated a principios de este mes que los 73 de Bonds “es el récord”.

Muchos otros tampoco estuvieron de acuerdo con la postura de Maris Jr., consideran que Judge es el poseedor del récord de cuadrangulares pero en la Liga Americana (Sosa, Bonds y McGwire lo consiguieron, los tres, en la Liga Nacional).

Se escucha a todo el mundo decir que Barry Bonds consumía esteroides, a todo el mundo decir que Sammy Sosa consumía esteroides, a todo el mundo decir que Mark McGwire consumía esteroides. Pero eso no es lo que está en debate. La pregunta es, ¿importa?.

Con el debate del consumo de sustancias prohibidas a un lado, y resaltando los hechos tal cuál acontecieron, Bonds sigue siendo el verdadero campeón de jonrones a pesar de todo.

No se sabe a ciencia cierta quiénes consumieron PED en los años 90 y 80, así que carer sobre Barry Bonds sería dejar caer en él el peso de toda nuestra indignación. Lo cual podría pensarse ridículo.

El mismo Aaron Judge, si le preguntas, tal como se hizo, dirá que no sería su registro el récord.

El récord de más cuadrangulares en una temporada pertenece al legendario jugador de los Gigantes de San Francisco: Barry Bonds. Lo que sí, es que le acompaña la narrativa de las sustancias prohibidas; lo loable de Aaron Judge, es que hasta ahora su imagen y legado están limpios.

Curiosamente Judge creció como fanático de los Gigantes de San Francisco y ama a Barry Bonds, y ha dejado constancia de que 73 jonrones es el récord. 

Los Yankees se han asegurado el Este de la Liga Americana y el sembrado No. 2 en los Playoffs de la Liga Americana.

Los del Bronx terminan su temporada regular con una serie de tres juegos en casa contra los Orioles de Baltimore y una serie de cuatro juegos como visitantes contra los Rangers de Texas.