Ya todos saben lo que pasó: Aaron Judge tiró el jonrón 61.  Batazo de línea por el jardín izquierdo frente al relevista zurdo Tim Mayza. De esta manera, Judge asegura, quizá de una vez por todas, el trofeo al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.  Sí, está Ohtani, pero eso es tema para otro artículo.

Judge se convierte en apenas el tercer jugador en la historia de la Liga Americana en sobrepasar la línea de los 60 estacazos. Y por casualidad, los tres han sido peloteros de la mítica franquicia, los Yankees de Nueva York. 

“Es un honor increíble tener la oportunidad estar al lado de uno de los grandes de los Yankees, uno de los grandes del béisbol”, dijo Judge en la rueda de prensa, una vez finalizado el compromiso.

“Ser comparados con ellos para siempre, no tengo palabras para describirlo. Eso es algo tan especial sobre la organización de los Yankees, todos los muchachos que nos precedieron y allanaron el camino, jugaron el juego de la manera correcta”.

Las estadísticas de velocidad indican que la pelota dejó el campo en 3.8 segundos y que viajó a más de 117 millas por hora, pero en los momentos de grandeza, cuando el protagonista es el hombre y no los guarismo tales números pasan a un segundo plano.  “61. He sabido de ese número durante toda mi vida. Es una cosa que hace que nuestro deporte sea un poco más especial que los demás: los números”, alcanzó a decir el mánager Aaron Boone sobre el estacazo de Judge.

“Tener a mi mamá aquí conmigo es algo muy especial”, explicó el 99 de los Yankees.

“Ella ha estado conmigo a través de todo”, contó Judge.  “Desde los días de las Pequeñas Ligas, prepararme para la escuela, llevarme a mis primeras prácticas y juegos,  estar allí para mi primer juego profesional, mi debut y ahora tener la oportunidad de estar aquí para esto, esto es algo especial, y aún no hemos terminado”.

Y vuelve a repetir estas palabras que dijo hace ya casi dos semana. ¡Aún no hemos terminado!

Y qué casualidad, Maris usó en el 61 el número 9 y Judge amplifica la cifra con su 99. ¿Será un presagio de lo que viene para El Juez? “Sentarme a los 60 por un tiempo con ‘The Babe’ fue agradable”, explicó Judge. “Tener la oportunidad de sentarme ahora en 61 con otro jardinero derecho de los Yankees que conectó 61 jonrones, ganó el MVP, fueron campeones mundiales, es genial”.

Judge comienza la jornada del jueves con una línea ofensiva de .313/.425/.696, 61 cuadrangulares y y 130 remolcadas.  Líder absoluto, no solo de la Americana sino de todo el beisbol, en dichos departamentos. Eso se llama grandeza.  Pero esto no ha terminado. Ya Judge lo adviritó al final del encuentro con los medios el miércoles luego de su hazaña.

“Mi plan de juego es lo que me llevó a este punto”, dijo Judge. “Realmente nunca pensé que sería justo para mis compañeros de equipo o los Yankees estar aquí tratando de perseguir un récord. Mi trabajo es salir y ser el mejor bateador que pueda ser”.

Lanzadores contrarios ¡están advertidos!