De los campeones de las 3 divisiones de la Liga Americana el único equipo que no pudo acceder de manera directa a las Series Divisionales fueron los Guardianes de Cleveland, puesto que aunque ganaron la zona central del nuevo circuito, tuvieron peor récord que los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston.

Por esa razón, quedaron relegados a la instancia de Series de Comodín, en la que su rival sería ni más ni menos que la dura escuadra de los Rays de Tampa Bay, una novena que en los últimos años ha dado guerra en los playoffs.

De esta manera, no había otra opción para los dirigidos por Terry Francona que demostrar que eran legítimos dueños de un banderín, eso sí, esta vez sobre el terreno y en postemporada. Una dura tarea tenían enfrente al tener que medirse al estratega Kevin Cash y su pieza principal de pitcheo: Shane McClanahan.

Plantaron cara

A pesar de la adversidad que suponía en el papel adversar al difícil zurdo de los Rayos, los bates de los Guardianes intentaron hacer daño, pero sin éxito en los primeros 5 capítulos. Aun así, los mantuvo a flote su ganador del premio Cy Young en 2020, Shane Bieber, en lo que estaba siendo una verdadera guerra de pitcheo.

Entrados en el sexto capítulo y con el marcador inmóvil, ocurriría algo que silenciaría el Progressive Field de Ohio por completo. Un cuadrangular solitario del dominicano José Sirí puso en ventaja a la visita y puso más presión aún sobre una toletería que hasta ese momento solo había podido hilvanar un total de 4 imparables.

Con todo y eso, los locales estaban lejos de rendirse.

No tardó la respuesta

En la parte baja del mismo inning, llegaría la vuelta a la pizarra y al mismo tiempo, el batazo que le daría más tarde el triunfo a Cleveland. Abrió la tanda Steven Kwan con rodado al campocorto y fue retirado por la vía 6-3, pero inmediatamente después Amed Rosario disparó sencillo hacia el jardín derecho y se estacionó en la primera almohadilla.

Así, la mesa quedó servida para José Ramírez, quien en conteo de 1 bola y 1 strike pegó jonrón por el el bosque del centro para invertir las cosas y poner arriba 2×1 a los suyos.

La algarabía se apoderó de los presentes y de ahí en adelante, entre Bieber y el cerrador Emmanuel Clase se encargaron de sellar el lauro. El abridor sacó 1.2 episodios más y en un cierre de 4 outs, el taponero quisqueyano abrochó la victoria de los Guardians.

Ahora Mr. Lapara y su conjunto están a solo una alegría más de meterse en la instancia de los 4 mejores del nuevo circuito.