David Ortiz de los Medias Rojas de Boston recibió un disparo a quemarropa en la espalda en 2019 porque un notorio narcotraficante internacional Cesar “El Abusador” quería matarlo, según determinó el excomisionado de policía de Boston, Ed Davis, en una investigación privada de seis meses solicitada por el propio Ortiz.

Según la investigación, César “El Abusador” Peralta llegó a sentirse irrespetado por Ortiz, lo que lo llevó a poner sobre la mesa una recompensa por la cabeza de Ortiz. David recibió los resultados de la investigación dijo sentirse “triste, confundido, enojado” cuando recibió la noticia de Davis, a quien contrató para realizar la investigación, y Ric Prado, un ex alto funcionario de la CIA que participó en la investigación, según el Boston Glove.

Investigación contradice a Autoridades Dominicanas

El abogado de Peralta con sede en Miami, Joaquín Pérez, había dicho que dijo que Peralta tenia nada que ver, describió a Ortiz y Peralta como “amigos cercanos” y dijo que Peralta estaba entre la multitud que acudió a la clínica donde Ortiz fue trasladado de urgencia, aferrándose a la vida, la noche del tiroteo.

Ortiz negó tener más que una relación casual con Peralta.

Caso abierto en Republica Dominicana

Sin embargo, el pistolero confundió a Ortiz con Fernández, alegan los fiscales dominicanos, una teoría ampliamente ridiculizada porque los dos se parecen poco.

Hace varios meses, Ortiz enfrentó a muchos de los sospechosos, incluido el presunto autor de los disparos, en una audiencia previa al juicio en un tribunal dominicano. Ahora, se encuentra dividido entre los relatos contradictorios desarrollados por Davis y las autoridades dominicanas.

Acepto lo que me dicen Ed y Ric, pero ¿cómo es que nadie en el sistema de justicia dominicano me ha dicho que así fue?” dijo Ortíz. “En cambio, es todo lo contrario”.

El asesor de comunicaciones de Ortiz, Joe Baerlein, dijo que Ortiz luego le pidió al Globe que agregara a sus comentarios que “si bien David aprecia la minuciosidad del informe [de Davis], espera más acciones legales en los tribunales dominicano y estadounidense para brindar claridad final y respuestas sobre por qué esto le pasó a él”.

Ortiz contrató a Davis en 2019 en parte porque estaba preocupado por la integridad de la investigación dominicana bajo Jean Alain Rodríguez, el fiscal general en ese momento quien ha sido encarcelado por cargos de corrupción pública no relacionados con Peralta.

“Para ser honesto, cuando vives en un país donde la justicia está corrompida, quieres creer [lo que alega el gobierno] pero también estarás en desacuerdo, y eso era lo que estaba pasando en ese momento”, dijo Ortiz al Boston Glove’.

Ric Prado, ex-agente de la CIA que participó junto a Davis en la investigación, le dijo al Boston Glove que el procurador de la republica en ese momento, Jean Alain Rodriguez, llamó a David a su casa en Weston dos meses después del tiroteo y le pidió que hiciera una declaración pública respaldando la teoría de la identidad equivocada. Sentados con Ortiz en ese momento estaban Davis, Prado, el agente de béisbol Fern Cuza y Baerlein.

“Entendimos que el fiscal general estaba tratando de hacer desaparecer [la posible participación de Peralta] porque si Peralta caía, mucha gente en el gobierno iba a caer”, dijo Prado.

Ortiz dijo que su fe en el gobierno dominicano ha aumentado desde que una nueva administración presidencial en 2020 lanzó una campaña contra la corrupción. Sin embargo, los fiscales defienden la teoría de la identidad equivocada y Ortiz se resiste a criticarlos.