Dos días después de que los Rays perforaran su boleto a la postemporada, recuperaron al fenómeno novato Wander Franco para el tramo final de la temporada regular.

Tampa Bay reincorporó a Franco de la lista de lesionados de 10 días antes del primer partido de la serie del viernes por la noche contra Miami en el Tropicana Field, colocándolo como campocorto y bateando segundo. Los Rays enviaron al jugador de cuadro Taylor Walls a Triple-A Durham para dejar espacio para el regreso de Franco.

Franco se perdió la celebración relativamente moderada en la casa club de los Rays después de que aseguraron un lugar en los playoffs el miércoles por la noche , pero hizo lo que pudo por su cuenta.

“Lo celebré solo”, dijo Franco a través del intérprete Manny Navarro, sonriendo. "Este es mi primer año en los playoffs con el gran equipo, así que ya estoy tratando de llegar allí".

Los Rays comenzaron su última serie en casa de la temporada con un récord de 10-11 en septiembre después de ir 16-8 en julio y 21-6 en agosto. El manager Kevin Cash reconoció que los Rays han echado de menos al bateador ambidiestro de 20 años, quien ha estado fuera de juego desde quese lastimó el tendón de la corva mientras corría las bases el 10 de septiembre en Detroit.

"La [habilidad] en la base ha sido clave, y sé que parece que está estableciendo récords o batiendo récords todos los días para su edad", dijo Cash. “Pero hay muchas otras cosas. Quiero decir, su capacidad para conseguir grandes hits con muchachos en la base, parece que ha demostrado una habilidad especial para salir adelante en esas situaciones cruciales, y su defensa ha mejorado progresivamente día a día, lo cual es muy alentador. . "

Franco dijo que estaba listo para continuar con su racha histórica de embasarse,que sigue siendo la racha activa de embase más larga en las Grandes Ligas a pesar de su tiempo ausente. Su racha de 39 juegos es la segunda más larga en la historia de la Liga Nacional por un jugador de 20 años o menos, cuatro juegos menos que el récord de todos los tiempos establecido por Frank Robinson del 26 de mayo al 7 de julio de 1956 y empatado con Johnny Damon. (2011) para la segunda racha general de embase más larga en la historia de la franquicia.

Si bien los Rays yase han asegurado un lugar en los playoffs por tercer año consecutivo, todavía esperan asegurar su segundo título consecutivo de la Liga Este de Estados Unidos en los próximos días. También tendrán que mantener a raya a los Astros paraasegurar el mejor récord de la Liga Americana, garantizándose laventaja de local a través de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Todo eso debería ser un poco más fácil con Franco nuevamente en el redil. Después de encontrar su equilibrio durante sus primeras semanas en las Mayores, Franco regresó de IL bateando.314 / .376 / .508 desde el receso del Juego de Estrellas. En general, Tampa Bay tiene marca de 41-21 cuando Franco juega.En sus primeros 35 juegos con Franco y Nelson Cruz en la alineación titular juntos, los Rays promediaron 6.4 carreras por juego.

Afortunadamente para los Rays, Franco se curó rápidamente. Las imágenes iniciales revelaron una distensión de bajo grado en su músculo, pero volvió a participar en los entrenamientos completos en el campo en el Tropicana Field solo nueve días después de sufrir la lesión. Tampa Bay lo envió a unirse a Triple-A Durham el martes, y jugó un juego simulado de tres entradas cuando los Bulls fueron eliminados por lluvia el miércoles.

"En realidad, siento que es como mi debut, similar a esa sensación, así que estoy listo para ayudar al equipo a ganar", dijo Franco el viernes por la tarde a través de Navarro. "Me siento al 100 por ciento, y todavía estoy aquí para jugar duro".

El jueves, Franco comenzó en el campo corto, se fue 0 de 1 con dos bases por bolas y anotó una carrera en la victoria 2-1 de Durham sobre Gwinnett. Evidentemente, eso fue suficiente para que los Rays lo consideraran listo para partir, por lo que lo llamaron el viernes por la tarde. Tampa Bay terminará su calendario de temporada regular en casa contra Miami este fin de semana antes de embarcarse en un viaje por carretera de seis juegos que finaliza la temporada contra los Astros y los Yankees.

“Sin limitaciones”, dijo Cash. "Creo que, en su mente, esperaba que lo activáramos antes de que se fuera a Durham, así que es una muy buena señal".