Hay que resaltar por qué el sistema de compensación de MLB (incluido el proceso de arbitraje) sigue siendo uno de los puntos más importantes de disputa en estas negociaciones del Acuerdo de Negociación Colectiva. Para ilustrar por qué, hemos decidido señalar siete de los jugadores peor pagados de la liga de cara a la temporada 2022.

En su mayor parte, estos jugadores tienden a compartir dos atributos:

1) brindan un valor sustancial en el campo; y

2) están en las primeras etapas de su carrera. En otras palabras, la producción y la compensación se han desvinculado hasta el punto de que muchos de los mejores jugadores del juego no tienen oportunidad de recibir un pago justo por sus grandes aportes.

Antes de llegar a nuestros 7 jugadores, reconocemos que hay muchas otros que podrían haber estado en esta lista, y que hay muchas formas de definir los parámetros para consider a estos jugadores. No tomemos esto como un ranking, sino más como un examen de las condiciones que hacen que estos jugadores estén mal pagados.

Y ojo, nuestro enfoque es únicamente en la temporada 2022, hay algunos de estos jugadores que ya poseen lucrativos y longevos contratos. Para ir entendiendo mejor de qué vamos, simplemente empecemos.

7. Wander Franco, SS/3B, Tampa Bay Rays

Ningún tipo de jugador es más explotado por los mecanismos de la MLB que los agentes libres internacionales; es un secreto a voces que a menudo están sujetos a contratos años antes de celebrar su cumpleaños número 16, sin embargo, la liga hace poco para hacer cumplir sus propias reglas. Además, esos jugadores se mantienen alejados de hacer un valor justo durante más de una década, a medida que escalan y acumulan el tiempo de servicio necesario. Franco, quien firmó una extensión a largo plazo por valor de $182 millones, es uno de los afortunados. Aun así, es probable que se convierta en la próxima superestrella joven y brillante del béisbol mientras gana menos de $ 3 millones por temporada durante los próximos dos años. Vale la pena recordar que Franco sigue ganando más que otros con su tiempo de servicio.

 

6. Vladimir Guerrero Jr., 1B, Azulejos de Toronto

Guerrero terminó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana la temporada pasada luego de batear .311/.401/.601 con 48 jonrones. Calificó para el estado de Super Two y, como resultado, Swartz proyecta que gane alrededor de $ 8 millones. Eso es más de lo que hubiera recibido de otra manera por una cantidad justa (más de $7 millones), pero obviamente no es lo que habría recibido si hubiera recibido su valor de mercado.

 

5. Ozzie Albies, 2B, Bravos de Atlanta

Albies tiene uno de los peores contratos en el béisbol: un pacto de siete años que le garantizó solo $35 millones. En partes de cinco temporadas en las grandes ligas, registró un OPS+ de 107 y un WAR de 14, incluidas al menos tres en cada una de sus temporadas completas. Aun así, el contrato de Albies exige que ganará solo $5 millones en 2022. Lo que es peor es que, si bien este artículo se refiere solo a los días de pago de 2022, Albies no ganará más de $7 millones en una temporada en ningún momento a partir de ahora, al menos no hasta luego de la campaña de 2027. Su compañero de equipo notoriamente mal pagado, Ronald Acuña Jr., recibirá $15 millones la próxima temporada.

 

4. Fernando Tatis Jr., SS, Padres de San Diego

Tenga en cuenta que solo nos preocupan los salarios de 2022. Tatis Jr. tiene un lucrativo contrato a largo plazo, el enorme contrato de $340 millones que firmó con los Padres el año pasado, pero eso no significa que esté ganando dinero de inmediato. Más bien, Tatis ganará menos de $ 6 millones la próxima temporada, diablos, no ganará más de $ 20 millones por año hasta 2025. Entonces, los Padres obtendrán una producción de nivel MVP a precios de ganga en el futuro previsible, incluso si eventualmente tendrán que pagar.

 

3. José Ramírez, 3B, Guardianes de Cleveland

Ramírez ha sido candidato a Jugador Más Valioso desde hace años, ya que ha acumulado tres temporadas con más de seis WAR y dos más de tres WAR adicionales. Un acuerdo a largo plazo y amigable con el equipo que firmó al principio de su carrera lo hace ganar solo $ 12 millones la próxima temporada, o una cantidad irrisoria en comparación con lo que ganaría en el mercado abierto. Como punto de referencia, Trea Turner ha registrado un WAR total similar en las últimas dos temporadas y, en su último año de arbitraje, se proyecta que gane aproximadamente $8 millones más.

 

2. Shohei Ohtani, LD/DH, Angelinos de Los Ángeles

El potencial de ganancias de Ohtani se ha visto obstaculizado por la legislatura de MLB a lo largo de su carrera en las grandes ligas. La situación amerita de  mayor detalle, pero la versión corta es que su contrato inicial estaba sujeto a las reglas que rigen a los agentes libres internacionales aficionados, lo que limita su potencial de ingresos desde el principio. Ohtani firmó un pacto de dos años para evitar el arbitraje que lo hará ganar solo $ 5.5 millones la próxima temporada (después de obtener $ 3 millones el año pasado). Los Angelinos probablemente estarían de acuerdo en que pagarle la suma de esos años. Hablamos del MVP reinante de la Liga Americana.

 

1. Juan Soto, OF, Nacionales de Washington

Ningún jugador de posición individual ha acumulado más WAR en las últimas dos temporadas que Soto, con 9.5. Ha sido un jugador de nivel estelar desde el día que debutó en las mayores en 2018, acumulando un OPS+ de 160 y un WAR de 18. Aun así, Soto ahora es elegible para el arbitraje y se proyecta que gane $ 16.2 millones la próxima temporada. Eso puede parecer mucho, pero piénsalo de esta manera: es menos que el promedio de los mejores 125 salarios en el deporte. Por supuesto, $ 16,2 millones es más de lo que ganará la mayoría de los jugadores en esta lista, pero demuestra que incluso los jugadores de élite tienen que esperar su turno en el banco.