En el béisbol de las Grandes Ligas, año tras año se hacen predicciones previas a cada temporadas y se hacen proyecciones de lo que puede lograr cada una de las 30 organizaciones que conforman la MLB.

Para esas proyecciones se toman en cuenta innumerables factores como el tamaño de la nómina, nuevas incorporaciones y rivales divisionales entre otros; sin embargo, cada año se observan conjuntos que sorprenden a todos y superan con creces esas expectativas tal como fueron los Gigantes de San Francisco en la temporada de 2021. Este es el ranking de las 5 grandes sorpresas de MLB en 2022:

 

5.- NEW YORK METS

El equipo de los Mets tienen la segunda nómina más alta de la MLB solamente superado por los Dodgers de los Angeles, por lo que es una obligación para el equipo luchar por el banderín de la División Este de la Liga Nacional.

En este momento, los Metropolitanos son líderes divisionales con récord de 89-54 que les tiene 0.5 juegos por encima de los Bravos de Atlanta.

Si bien es cierto que se esperaba que los Mets pelearan el banderín por su roster lleno de estrellas, lo que sorprende es que hayan estado en la cima durante prácticamente toda la campaña.

El equipo dirigido por Buck Showalter, ocupó el primer puesto en el Este durante el período de 132 días de partidos, en los que en un momento llegaron a sacar ventaja de 10.5 de ventaja al segundo lugar; mientras que lo más alejado de la punta que estuvieron fue 0.5 juegos por detrás de los Bravos, actuales campeones de la División y de la MLB.

 

4.- ST. LOUIS CARDINALS

 

Quizás ver a los Cardenales en el primer lugar de la División Central de la Nacional no sea algo tan sorpresivo puesto que históricamente es un equipo competitivo, no en vano son el segundo equipo con mayor número de Series Mundiales con 11.

Sin embargo, en el papel no era fácil predecir la distancia de 7.0 juegos que le aventajan sobre los Cerveceros de Milwaukee, especialmente por la ausencia durante prácticamente toda la campaña de su As, Jack Flaherty, no obstante, los brazos de Mike Mikolas, Adam Wainwright sumado a las adquisiciones de José Quintana y Jordan Montgomery, han funcionado a la perfección.

Pero si algo tiene a San Luis como líder es su ofensiva, comandada por Paul Goldschmidt y Nolan Arenado, además de la más grata sorpresa de la temporada en la MLB, Albert Pujols, con OPS de .860 y sus 18 HR y sus 49 carreras remolcadas.

 

3.- SEATTLE MARINERS

 

Los Marineros de Seattle han venido haciendo las cosas muy bien en los últimos años, sacando muchos talentos jóvenes de sus granjas y realizando movimientos más que interesantes. Si bien es cierto que se esperaba un ascenso, este parece haber llegado antes de lo previsto, pues están muy bien posicionados para avanzar a la postemporada por vía del comodín.

El equipo de Seattle tiene récord de 79-62 con lo que en este momento tiene una ventaja de 5.0 juegos sobre los Orioles de Baltimore para el último puesto del comodín.

En el mes de julio los Marineros tuvieron una impactante racha de 14 juegos ganados en fila que lo metieron de lleno en la pelea por la clasificación a la postemporada.

El dominicano Julio Rodríguez, principal candidato para el Novato del Año en la Liga Americana, ha cargado con la ofensiva de su equipo junto al venezolano Eugenio Suárez, ambos con OPS superior a los .800; mientras que el pitcheo ha sido liderado por Logan Gilber y Robbie Ray, a quienes le sumaron al también dominicano, Luis Castillo, una rotación nada fácil de enfrentar en la postemporada.

 

2.- CLEVELAND GUARDIANS

 

En el lugar número 2 de este ranking tenemos a los Guardianes de Cleveland, quienes sorpresivamente están liderando la División Central de la Liga Americana con récord de 75-65 para mantener una ventaja de 3.0 juegos sobre los favoritos divisionales, los Medias Blancas de Chicago.

El conjunto de Ohio tomó la punta de la Central en medio de una racha de seis victorias en un mes de agosto en el que dejaron marca de 16-11 para afianzarse en un liderato que no está dispuesto a ceder.

Otra dupla de dominicano y venezolano se han combinado para cargar con la ofensiva en Cleveland, José Ramírez y Andrés Giménez tienen OPS de .881 y .839 respectivamente, además de los 26 HR y 109 RBI de Mister La Para.

En cuanto al pitcheo, los Guardianes se han apoyado en su As, Shane Bieber, además de buenas actuaciones de Triston Mckenzie y Cal Quantrill, sumados al candidato a Relevista del Año, el dominicano Emmanuel Clase.

 

1.- BALTIMORE ORIOLS

En esta sorpresa no hay sorpresas, los Orioles de Baltimore puede que no avancen a la postemporada pero han conseguido lo que es un auténtico milagro deportivo al llegar al tramo final de la temporada en la lucha por un puesto de comodín.

El conjunto oropéndula tiene la nómina más baja de las 30 organizaciones de la MLB pero su impactante racha de 10 victorias entre el 3 y el 13 de julio hizo esperanzar a sus aficionados (y todos aquellos que se consideran imparciales) que pueden concretar la hazaña y avanzar a la postemporada.

Los Orioles tienen récord de 74-67 en la temporada que lo ubican en el cuarto lugar del Este en la Liga Americana, pero a tan solo 5.0 del último cupo de comodín en este momento ocupado por los Rays de Tampa Bay y los Marineros de Seattle.