Albert Pujols es agente libre a sus 42 años recién cumplidos. Ha cosechado una legendaria carrera en Las Mayores donde lo ganado todo. Pese a ser tres veces MVP, dos veces campeón de la Serie Mundial, tiene 6 Bates de Plata, 2 Guantes de Oro y fue Novato del Año, siente que aún le queda gasolina en el tanque para dar algo más.

El cierre patronal vigente desde el 2 de diciembre impide que el mercado de las Grandes Ligas esté activo, pero los equipos no dejan de pensar en los movimientos para armar sus plantillas para la temporada 2022 una vez se reinicien las negociaciones. Uno de los tantos jugadores busca definir su futuro es el criollo Albert Pujols.

Muchos consideran que el retiro debería ser considerado más que nunca, sin embargo varios equipos podrían darle  una oportunidad a Pujols y salir, incluso, beneficiados. Un potencial bateador designado universal ampliaría el espectro.

Sobre este tópico, el mismísimo primera base dijo en una entrevista con “La Vida Baseball”:

“Creo que tengo que prepararme y ver lo que hay porque hay 30 equipos en las Grandes Ligas, y alguno de ellos quizás me dé una oportunidad. Hasta el momento he jugado en tres equipos y hay otros 27 en los que todavía no he jugado.. por lo que estaré preparado para cualquiera que requiera mis servicios”.

Albert quisiera al menos un año más en el mejor béisbol mundial, el primera base y bateador designado quiere definir su futuro. Las 5 opciones más se especula son: Cardenales de San Luis, Los Ángeles Dodgers, Medias Blancas de Chicago, Marineros de Seattle y Astros de Houston.

El equipo que la mayoría quisiera abra las puertas al nacido en Santo Domingo es su primer amor en las Grandes Ligas: Cardenales de San Luis (2001-2011), o renovar y seguir en Los Ángeles Dodgers. Los Medias Blancas y un reencuentro con Tony La Russa luce atractivo o reforzar a los Marineros de Seattle y en una opción menos esperada, surgen los Astros de Houston.

1. Cardenales de San Luis

No podríamos imaginar un mekor cierre de carrera para Pujols, que jugar la que sería su temporada número 22 en las Grandes Ligas. Yadier Molina y Adam Wainwright también van de salida de la Gran Carpa, y despedirles todos juntos sería apoteósico. En San Luis Pujols se convirtió en una superestrella, e hizo su carrera Salón de la Fama. Molina, que también va para Cooperstown . Sería un gran detalle un tours de despedida en el uniforme con el que la leyenda latina, el mejor de todos los tiempos de República Dominicana, vivió sus mejores años.

2. Dodgers de Los Ángeles

Cuando los Angelinos de Los Ángeles dejaron libre a Pujols en la temporada de 2021 se pensó que era el fin de su carrera, uno sin chance de despedirlo. Pero los Dodgers que venían de ganar el título en la Serie Mundial de 2020, lo firmaron. Las dudas proliferaron, pero los azules pudieron sacar provecho a su liderazgo, comercialmente y en cómo lo usaron en el terreno, llevándolo a registrar una línea ofensiva de .254/.299/.460 con 12 jonrones y 38 impulsadas para un OPS+ de 101. Pujols estuvo haciendo daño a los lanzadores zurdos.

3. Medias Blancas de Chicago

Medias Blancas suenan como uno de sus posibles destinos. En gran parte por presencia de Tony La Russa, con quien el dominicano tuvo buena relación cuando coincidieron en los Cardenales de San Luis. El equipo Chicago no mostró interés en tal fantasía del reencuentro de estas dos leyendas. Pero algunas cosas han cambiado. El equipo ha sufrido bajas por lesiones en su plantilla y con un nuevo contexto, pues tienen qué pensar.

4. Marineros de Seattle

La temporada pasada al equipo le fue terrible contra los lanzadores zurdos. Pujols logró un OPS de .939 contra los izquierdos a penas la temporada pasada. Y su OPS contra zurdos de por vida es .947, así que valdría la pena intentar para Seattle.

5. Astros de Houston

No pareceque haya espacio para Pujols en este lineup. Menos cuando posee a jóvenes como Yuli Gurriel y Yordan Álvarez. No obstante, si Carlos Correa no regresa, el liderazgo de Pujols serían una inyección necesaria y ayudaría a limpiar una cultura de béisbol se vio afectada por la reputación tras los robos de señas 2017. La capacidad de Pujols para batear contra lanzadores zurdos como mostró en Dodgers puede ser un ingrediente extra ayude a Astros a considerarlo.

Pujols estuvo accionando con los Leones del Escogido en la LIDOM (liga invernal de su país)  y es conocido por su disciplina y constante trabajo. Y tiene bastante claro su plan, desde siempre, para mantenerse por más de dos décadas en el negocio. Pujols comentó:

“Luego de la experiencia con los Dodgers aprendí que el objetivo es que no te cojan de sorpresa nunca en tu trabajo. Soy una persona muy reservada y con un comportamiento muy profesional que me ha permitido mantener mi nivel y pensar en una nueva temporada en las Grandes Ligas a los 42 años”.

A ti, ¿cuál destino te agrada más para esta leyenda en el 2022?