No todos los jugadores de béisbol tienen una buena conducta o son de carácter fácil. Muchos, de hecho, ni cortesía.

Los equipos, otros jugadores y aficionados toman nota de estas personas. Jugar con mala actitud, maltratar a los fanáticos o a los medios, hacer trampa, violar la ley, son solo algunas formas en terminar siendo personas no gratas en el béisbol. Por supuesto, hay varias otras formas de llegar a esa temida lista.

Sin embargo, eso no implica que no sean deportistas talentosos, ni impide siempre que alcancen éxito. Algunos de los mejores jugadores han tenido malas actitudes. Podemos toparnos en diversas listas de logros con líderes que no reflejaban el mejor carácter en el terreno o fuera de él.

Examinar algunas de las cosas que jugadores han hecho para ser considerados “odiados” es bastante interesante.

Echaremos un vistazo a algunos de estos jugadores “odiados” del pasado reciente. Tomaremos 4 latinos, que no haya transcurrido demasiado tiempo, los cuáles pese a  excelsas condiciones, culminan su carrera antes de tiempo debido a problemas de conducta.

A continuación, presentamos a cuatro jugadores que perdieron la oportunidad de continuar su carrera en las Grandes Ligas, debido al comportamiento.

 

Yasiel Puig

A pocas semanas de su debut en las Grandes Ligas en 2013, Puig parecía nacido para ser una superestrella. Habiendo firmado un contrato de $42 millones con los Dodgers a los 21 años, anotó 10 carreras en sus primeros cinco juegos de Grandes Ligas y bateó .436 en el primer mes, encendiendo un frenesí de fanáticos conocido como “Puigmanía”.

Pero rápidamente surgieron indicios de problemas. Fue arrestado dos veces durante su año de novato por conducción temeraria, aunque se retiraron ambos cargos. Y a fines de 2015, Puig fue uno de los primeros sujetos de investigación de la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de MLB.

Yasiel Puig irrumpió a las Grandes Ligas como uno de los mejores jardineros cubanos con los Dodgers de Los Ángeles en la temporada de 2013. Ese año despachó 19 jonrones y empujó 42 carreras en 104 partidos. Al año siguiente asistió a su primer Juego de Estrellas y aportó para que su equipo fuera uno de los mejores de la Liga Nacional. Sin embargo, protagonizó diferentes altercados con los rivales en el que se burló más allá de lo permitido.

Posteriormente comenzó a tener problemas de conducta fuera del terreno en el que se vio involucrado en consumo de alcohol, peleas en lugares públicos y hasta fue demando por acoso a una mujer en Los Ángeles. Actualmente se encuentra en la Liga de Corea pero no abandona la intención de regresar a la MLB.

 

José Reyes

Un jugador que dio mucho de qué hablar por su conducta fuera del campo fue José Reyes. En el campo, fue una de las mejores piernas del juego,  incluyendo una temporada de 78 bases robadas en 2007. Se ganó cada centavo de su dinero en el terreno . Pero el dinero que ganó no pudo controlar su ira.

José Reyes fue uno de los mejores campocortos latinos desde que debutó en la temporada de 2003 en la MLB. A lo largo de su carrera ganó un título de bateo, un Bate de Plata y asistió 4 veces al Juego de Estrellas. Sin embargo, se vio involucrado en problemas de violencia doméstica.

En octubre de 2015, fue arrestado por presuntamente golpear a su esposa Katherine Ramírez en su habitación de hotel. Este tipo de historia disgustaría a cualquiera por el simple hecho de que Reyes eligió hacer el ataque en una habitación de hotel apartada. El ataque incluyó empujones, asfixia y el lanzamiento físico de Ramírez a una puerta corrediza que haría que cualquiera que leyera la historia se estremeciera.

Luego fue demandado por una de las madres de sus hijos por no cumplir con la manutención. Ambos hechos limitaron a Reyes a una carrera de 16 años en las Grandes Ligas, siendo la última de ellas en el 2017 con los Mets de Nueva York.

En total dejó un promedio de .283, 517 bases robadas, 1.180 carreras anotadas en su paso por la Gran Carpa.

Actualmente se dedica a la profesión de promotor musical y cuenta con su propio sello disquero.

 

Roberto Osuna

Osuna fue uno de los mejores relevistas latinos de las Grandes Ligas. Sus proyecciones lo colocaban cerca de grandes cerradores de la talla de Trevor Hoffman y el emblemático Mariano Rivera. En 6 años de experiencia Osuna registró 155 salvados y asistió a un Juego de Estrellas, pero un desafortunado episodio de violencia doméstica obligó a su equipo de aquel entonces, los Astros de Houston, a suspender su licencia que lo llevó a la postre a que no fuera tomado en cuenta por otros clubes.

Supuestamente agredió a Alejandra Román Cota, la madre de su hijo, en mayo de 2018, cuando era miembro de los Blue Jays. Los fiscales retiraron los cargos después de que Cota regresara a México y se negara a testificar; como parte del trato, Osuna accedió a no tener contacto con ella durante un año. MLB lo suspendió 75 juegos, tramo que no incluyó la postemporada. Osuna fue uno de los mejores taponeros del juego. Los Astros hicieron un intercambio, y en términos de capital organizacional tradicional, el precio fue bajo: los Astros renunciaron a su propio cerrador en apuros y a dos prospectos de lanzadores medios por él.

Pero el precio fue bajo por una razón: muchos equipos no querían lidiar con la reacción del público por adquirir a Osuna.

La organización de Houston, llegó a pedir disculpas públicas debido al lenguaje inapropiado de Osuna.

Los Astros colocaron al lanzador derecho en waivers. El diestro se perdió la mayor parte de la temporada 2020 por una lesión en el codo.

Dada la lesión de Osuna, el salario proyectado y la suspensión previa bajo la política de violencia doméstica de Major League Baseball, se convirtió en agente libre.

Con solo 25 años de edad, Osuna lanzó solo 4 1/3 entradas en 2020 antes de aterrizar en la lista de lesionados con lo que resultó ser una dolencia en el codo que puso fin a la temporada. Fue excelente en todas las temporadas que estuvo en el montículo, pero no así su conducta.

Osuna tuvo que llegar al punto de acceder a un vínculo de paz en Canadá.  Las fianzas de paz generalmente se usan cuando “una persona (el acusado) parece probable que cometa un delito, pero no hay motivos razonables para creer que realmente se ha cometido un delito”. El Departamento de Justicia de Canadá especifica además que los bonos de paz pueden obtenerlos “cualquier persona que tema que otra persona pueda lastimarla a ella, a su cónyuge o pareja de hecho, o a un hijo, o que pueda dañar su propiedad”.

Desde entonces se ha dedicado a lanzar en ambos circuitos de béisbol de México con Diablos Rojos en la LMB y Charros de Jalisco en la LMP, sin despertar el interés de las organizaciones del mejor béisbol del mundo.

 

Francisco Rodríguez

Se suponía que el venezolano Francisco Rodríguez sería el sucesor de Mariano Rivera como el mejor cerrador latino, una vez que el panameño Salón de la Fama se retirara, pero no fue así.

Rodríguez, quien impuso una marca de salvados para una temporada con 62, tuvo que ser separado de la MLB por el recordado episodio de violencia que protagonizó en el palco de familiares del equipo de los Mets de Nueva York, en el que golpeó a su suegro y esposa.

De acuerdo al reporte del diario Nuevo Herald en fecha 12 de agosto de 2010 pasó lo siguiente:

“Rodríguez fue acusado de agresión en tercer grado después de un altercado el miércoles por la noche en un salón para familiares en el estadio Citi Field. El cerrador no estará con el equipo durante la suspensión, un castigo que le costará más de $125 mil. El relevista de 28 años fue acusado de agarrar a Carlos Peña, de 53 años, llevarlo a la fuerza a un túnel cercano, pegarle en el rostro y golpear su cabeza contra una pared.”

Peña fue atendido en un hospital cercano por rasguños e hinchazón sobre la ceja derecha. El venezolano pasó la noche detenido en el Citi Field y vestía pantalones de mezclilla, una camisa blanca y zapatillas al llegar a la corte de Queens. No habló, pero asintió cuando el juez se dirigió a él en la corte.”a.

Sin embargo fue perdonado, pero cambiado a los Cerveceros de Milwaukee, el primer club de 3 en los que jugó en su últimas 4 temporadas en las Grandes Ligas.

Su imagen si quedó bastante golpeada. Realmente son sus números impresionantes, pero sus acciones tan graves le han manchado.

El éxito de una persona es 50% aptitud y el resto actitud. Tengamos en cuenta.