Your browser doesn’t support HTML5 audio

El final soñado del Clásico Mundial de Béisbol 2023 realmente sucedió, cuando Shohei Ohtani ponchó a la superestrella generacional y compañero de equipo de los Angelinos Mike Trout para ayudar a Samurai Samurai Japan a ganar un tercer campeonato del CMB en uno de los turnos al bate más geniales e importantes en la memoria reciente. Dos jugadores que ya eran considerados leyendas en sus respectivos países de origen, fue el mejor y más entretenido resultado posible.

Pero más allá de Trout y Ohtani, el CMB elevó a muchos jugadores a nuevos niveles de reconocimiento y estrellato ante la audiencia mundial del béisbol en las semanas previas al dramático out final.

México, Randy Arozarena

Parecería imposible imaginar que Arozarena podría incluso comenzar a recuperar la magia que mostró durante la postemporada de 2020 para Tampa Bay. Si bien se limitó a un solo jonrón, sus nueve carreras impulsadas fueron la tercera mayor cantidad en el torneo solo detrás de Masataka Yoshida y Trea Turner

Arozarena es realmente un artista único en su tipo en nuestro deporte, capaz de cosas realmente especiales cuando los juegos significan más.

Estados Unidos, Trea Turner

Al igual que Arozarena, los fanáticos de la MLB ya están bastante familiarizados con Turner. Ganó una Serie Mundial con los Nacionales, ganó un título de bateo y recientemente firmó un contrato de $300 millones. Aún así, se las arregló para elevar su estatus con su tremenda actuación para el equipo de EE. UU . Su grand slam de la ventaja contra Venezuela en los cuartos de final no solo fue uno de los mejores momentos del torneo, sino que fue uno de los mejores cinco batazos largos que Turner conectó en el transcurso de los seis juegos en los que participó. Turner solo ha conectado cinco jonrones en un lapso de seis juegos en otra ocasión en su carrera en la MLB.

Ni siquiera los fanáticos de los Filis que todavía están en delirio de celebración por la firma de Turner podrían haber imaginado tal aumento de poder para el campocorto, pero eso es exactamente lo que entregó. Como si los Filis necesitaran más para estar emocionados por salir a jugar  la temporada.

 

Japón, Rōki Sasaki

Centrarse estrictamente en Sasaki es sin duda un perjuicio para el increíble desempeño de todo el cuerpo de lanzadores de Japón, que registró una efectividad de 2.29 en el transcurso del torneo con una escandalosa proporción de 80-11 K-BB para arrancar. Desde Yoshinobu Yamamoto (quien podría dar el salto a la MLB después de la temporada 2023) hasta Taisei Ota , Hiroto Takahashi , Shota Imanaga y más, casi todos los lanzadores a los que recurrió Japón demostraron que pertenecían a la competencia de primer nivel en cada paso del camino.

Sin embargo, Sasaki fue el único en el personal lanzando bolas a velocidad de tres dígitos como si no fuese nada, sin mencionar el hecho de que su splitter era aún más ridículo y ¡¡¡ÉL SÓLO TIENE 21 AÑOS!!!

Debido a que es tan joven, es poco probable que veamos a Sasaki hacer la transición de la NPB a la MLB en el corto plazo: los jugadores japoneses no se convierten en agentes libres internacionales completos sin restricciones de bonos internacionales hasta que cumplen 25 años. Podría saltar temprano como lo hizo Ohtani, pero le costaría al menos decenas de millones de dólares en el proceso y, por lo tanto, probablemente esperará hasta que sea el momento adecuado. Mientras tanto, continuará demostrando uno de los arsenales más abrumadores de cualquier lanzador en el planeta.

 

Japón, Munetaka Murakami

Yoshida estuvo fantástico durante todo el Clásico y, con razón, tiene a la nación de los Medias Rojas zumbando, pero no puedo evitar mantener el foco de atención en el machucón cuando Japón más lo necesitaba. Después de unos primeros cinco juegos inusualmente tranquilos, el rey de los jonrones de la NPB de 2022 y el mejor bateador del mundo que no juega en la MLB estalló de manera espectacular en los dos últimos juegos del torneo de Japón.

Su doblete contra México fue una muestra brillante de slugging en el campo opuesto, mientras que su titánica explosión en el segundo piso en la final contra Merrill Kelly fue una versión más tradicional del pop lateral que demostró en 2022 cuando lanzó 56 jonrones en NPB, un récord de una temporada para un jugador nacido en Japón.

Es probable que los fanáticos de la MLB deban esperar hasta después de la temporada 2025. Hay que mantenerse  enfocados en la evolución continua de Murakami. No podemos esperar a ver qué tipo de números escandalosos pone en NPB en las próximas temporadas.

 

Colombia, Guillermo Zúñiga

Las salidas de Zúñiga en el WBC provocaron innumerables gritos de “¡¿QUIÉN ES ESTE TIPO?!” en Twitter mientras lanzaba fuego durante sus dos apariciones en el Grupo C.

Zuñiga ha estado en Doble-A con los Dodgers durante las últimas dos temporadas y fue liberado después del año pasado, pero fue inmediatamente uno de los agentes libres de ligas menores disponibles más codiciados debido a la gran calidad de las cosas que posee. Se aferró a los Cardenales y probablemente haga su debut en la MLB en algún momento de este año en caso de que enderece su control lo suficiente como para maximizar su repertorio de otro mundo.

 

Nicaragua, Duque Hebbert

Hubo muchos momentos a lo largo del torneo que se sintieron casi como un guión, o demasiado buenos para ser verdad. Pero además del enfrentamiento Trout/Ohtani, tal vez ningún otro momento del Clásico se sintió más como parte de una película que Hebbert, de 21 años, ponchando a las superestrellas dominicanas Juan Soto , Julio Rodríguez y Rafael Devers en la misma entrada e inmediatamente firmando un acuerdo de liga  menor con los Tigres de Detroit después del partido. Solo cosas ridículamente geniales, y Hebbert y su sorprendente cambio se convirtieron inmediatamente en un nombre para monitorear esta temporada de ligas menores, aunque solo sea para ver qué vendrá en el próximo capítulo de su increíble historia.

China Taipéi, Yu Chang

¿Un jugador de cuadro utilitario de 27 años que registró un OPS de .605 en 190 apariciones en el plato para cuatro equipos diferentes de la MLB en 2022? ¡Por supuesto que sería una de las mayores estrellas del Clásico Mundial de Béisbol! ¡Naturalmente!

La acción del Grupo A fue inigualable en cuanto a energía durante el Clásico.  El apoyo intenso e incesante del equipo taiwanés durante los juegos no se parecían a nada que se haya visto y ningún momento llevó a la multitud de Taichung a un punto álgido más que Yu Chang empatando el juego contra Italia…

…al menos hasta el día siguiente, cuando Chang dejó a los aficionados en frenesí con un grand slam contra Holanda:

Chang se negó de manera  inicial a jugar para el equipo antes de cambiar de opinión. Actualmente está en el campamento con los Medias Rojas tratando de formar parte del equipo como parte de la banca.

 

Puerto Rico, José De León

Una vez que fue uno de los mejores prospectos en la organización de los Dodgers, De León ha sufrido una serie de lesiones durante la última media década que le han impedido alcanzar su potencial en las Grandes Ligas. Ahora sano y con una racha sobresaliente en la liga invernal puertorriqueña (1.51 de efectividad en 47.2 IP con 60 ponches), De León, de 30 años, recordó a todos lo talentoso que aún es en un comienzo histórico contra el equipo de Israel que terminó como un juego perfecto combinado:

Actualmente, De León es un invitado fuera de la lista en el campamento de los Mellizos que busca regresar a las mayores.

 

Gran Bretaña, Chávez Young

Young se robó el espectáculo en el Grupo C. Young, es uno de varios jugadores nacidos en las Bahamas en Gran Bretaña. Lideró el Clásico con cinco bases robadas, hizo varias atrapadas sobresalientes en el jardín derecho, disparó un rayo láser a la segunda base para un out contra México y entregó uno de los hits más grandes de la semana contra Colombia.

Young, de 25 años, alcanzó la Triple-A con los Azulejos en 2022, pero fue cambiado a los Piratas en la temporada baja. Veremos si puede llegar a Pittsburgh en 2023 y demostrar su emocionante conjunto de habilidades en el escenario de las grandes ligas.

 

Australia, Robbie Glendinning

Glendinning pasó 2022 en la pelota afiliada como un prospecto de los Kansas City Royals , con 19 jonrones para los Double-A Northwest Arkansas Naturals con un OPS de .813. Su defensa y poder estuvieron a la vista durante todo el juego del Grupo B.

República Checa, Ondřej Satoria

El debut del equipo de la República Checa en el Clásico Mundial de Béisbol fue una de las historias más deliciosas de la fase de grupos: un equipo compuesto en gran parte por un grupo de tipos atléticos con trabajos diarios compitieron en el Grupo B contra algunos de los mejores jugadores del mundo.

Solo pensemos en esto: República Checa contra el eventual campeón Japón. Satoria, un técnico de 26 años de edad en una compañía eléctrica , hizo que LITERALMENTE SHOHEI OHTANI se viera tonto en la caja de bateo con un ponche para la historia.

Satoria se gana la vida manipulando cables  pero no significa que el tipo no pueda lanzar. De hecho, ¡tiene una efectividad de 2.77 en casi 700 entradas en su carrera en la Extraliga de Béisbol Checa! Aún así, derrotar a Ohtani en el Clásico Mundial de Béisbol probablemente no sea algo con lo que muchos beisbolistas checos hubieran soñado incluso hace un año. Pero realmente sucedió.