Your browser doesn’t support HTML5 audio

Omar Vizquel es citado ocasionalmente por escritores y votantes de béisbol anti sabermetría como el último baluarte importante que los ojos puedan juzgar y, al igual que Ozzie Smith, cualquiera que lo haya visto jugar sabe que fue un excelente campocorto defensivo.

Los Once Guantes de Oro son una fuerte evidencia de esto. Pero he visto béisbol durante la mayor parte de la carrera de Vizquel, incluido su mejor momento, y nunca pensé que terminaría en el Salón de la Fama.

El nativo de Venezuela jugó para los Marineros (1989-93), Indios (1994-2004), Gigantes (2005-08), Vigilantes (2009), Medias Blancas (2010-11), Azulejos (2012).

En su longeva carrera tuvo un promedio de bateo de .272, 404 bases robadas, un OPS+ de 82, y un WAR (Victorias por encima del reemplazo) de 45.6.

Acumulo 2,877 hits (la quinta mayor cantidad entre los campocortos de la MLB, detrás de Derek Jeter, Honus Wagner, Carl Ripken Jr y Robin Yount)

Su porcentaje de fildeo de .984, que es el mejor entre los campocortos en la historia de MLB, (mínimo 1,000 juegos).

Sus 2,709 juegos jugados en el campocorto, es la mayor cantidad de todos los tiempos.

Sus 1,744 jugadas dobles completadas en su carrera, es la mayor cantidad para un torpedero de todos los tiempos.

Es uno de los 22 jugadores que duró lo suficiente como para acumular más de 12,000 apariciones en el plato. Todos los demás están en el Salón de la Fama, excepto Pete Rose, Barry Bonds, Rafael Palmeiro, Alex Rodríguez, Adrián Beltré, que aún no es elegible y Albert Pujols.

El debate de siempre: si lo es Ozzie Smith ¿Por qué no lo es Vizquel?

Siempre que se habla de la candidatura de Vizquel para Cooperstown, el nombre del exjugador de los Cardenales de San Luis sale a flote; pues fueron dos peloteros cuya principal carta de presentación fue su defensa. Esta es la primera falacia, pues si analizamos profundamente los números de ambos, tanto a la defensa como la ofensiva, hay una gran diferencia entre ellos.

Ofensiva

En términos de bateo, hay que tener en cuenta las eras y los estadios, y Smith tiene un OPS+ de 90, por debajo del promedio y débil para un miembro del Salón de la Fama, pero un paso adelante respecto a los 83 de Vizquel.

Smith tuvo cuatro temporadas con un OPS+ de 100 o mejor (promedio de la liga), mientras que Vizquel solo tuvo dos. Mirando el número de carreras creadas como bateador (el componente de bateo del WAR de Baseball Reference), mejor o peor que el promedio, el peor número para cualquier jugador de posición del Salón de la Fama es -229.

Vizquel está en -244, por lo que según esa métrica sería el peor bateador jamás enviado a Cooperstown, (Smith está en -117).

Según JAWS, la métrica de Jay Jaffe que combina la producción general de la carrera de un jugador por WAR y sus mejores siete temporadas como una forma de dar peso adicional a los jugadores con picos altos, Omar Vizquel es el 42 mejor campocorto de todos los tiempos.

Sería el peor torpedero del Salón de la Fama si fuera elegido. Hay tres jugadores actualmente no elegibles que lo superan, y ninguno de ellos, Troy Tulowitzki, Jimmy Rollins, Hanley Ramírez, generalmente se consideran candidatos fuertes al Salón de la Fama a pesar de tener picos mucho más altos que Vizquel.

El WAR de 45.3 de Vizquel ocupa el puesto 30 entre todos los torpederos. El WAR de 76.5 de Smith ocupa el sexto lugar. Evite mencionar a Ozzie Smith si está tratando de argumentar que Vizquel pertenece al Salón de la Fama.

El argumento contra Vizquel también es simple: a pesar de su longevidad, no logró superar ninguno de los umbrales mágicos. No llegó a los 3,000 hits, ni a los 100 jonrones, ni a ningún otro número ofensivo importante, más allá de las 400 bases robadas.

Defensa

Si nos enfocamos en la defensa, que es la carta de presentación de los seguidores de Vizquel, encontraremos más amplia la diferencia entre Smith y Vizquel.

Vizquel era un gran jugador defensivo, pero Smith estaba en otro nivel. Baseball Reference tiene a Vizquel con 128 carreras sobre el promedio defensivamente en su carrera; Smith tiene 239 sobre el promedio, esa es una diferencia abismal.

Defensor seguro, pero con un rango promedio: el factor de rango de su carrera (outs + asistencias) de 4.62 por 9 entradas estuvo apenas por encima del promedio de la liga.

A pesar de todos sus Guantes de Oro, Vizquel se ubicó entre los 10 primeros de su liga en WAR solo una vez, con un récord personal de 6.0 en 1999. Smith, como punto de comparación, llegó al top 10 de su liga seis veces.

Una mirada más a las Métricas Defensivas

El mayor punto de venta de Omar Vizquel para Cooperstown son sus 11 Guantes de Oro, que son la segunda mayor cantidad de cualquier campocorto que no se llame Ozzie Smith. Pero la votación del Guante de Oro es un proceso mayormente subjetivo, realizado por los gerentes y dirigentes de la liga. Usando una metodología objetiva, esta tabla muestra dónde se ubicó Vizquel en WAR defensivo (dWAR) durante sus 11 temporadas de Guante de oro.

Año                                Def. WAR                      Ranking                          Lider                            Def. WAR

1993      2.5      2     John Valentin      3.1
1994      0.8      T-8     Cal Ripken      2.3
1995      0.9      8     Cal Ripken/

     John Valentin

     3
1996      1.1      T-7     Alex Gonzalez/

    Jose Valentin

     2.2
1997      1.1      T-7     Mike Bordick      2.4
1998      1.7      T-5 Mike Bordick/Deivi Cruz      2.2
1999      2.1      3 Mike Bordick/Rey Sanchez      2.8
2000      0.8      T-9      Rey Sanchez      2.8
2001      0.2      T-11      Rey Sanchez      2.5
2005

2006

     0.8

1.4

     T-10

T-7

     Jack Wilson

Adam Everett

     4.1

4.1

En los 11 años que Omar Vizquel ganó un Guante de Oro, nunca lideró su liga en WAR Defensivo y solo terminó entre los cuatro primeros dos veces.

Si los Guantes de Oro fueran entregados basándose en dWAR, no tendría ninguno en lugar de 11.

Bien, ¿eso significa que dWAR es una estadística inútil, o significa que la grandeza de Vizquel fue sobrevalorada? Bueno, como punto de comparación, Ozzie Smith (el estándar de oro indiscutible en el puesto) ganó el premio Guante de Oro 13 veces. En esas 13 temporadas, lideró la Liga Nacional en dWAR (entre los torpederos) 10 veces y terminó segundo las otras tres veces. Entonces, según esa información, es difícil simplemente descartar la métrica defensiva dWAR como categóricamente defectuosa.

En sus 24 años en la liga, Vizquel bateó .300 o más solo una vez (1999). Prácticamente, no tenía fuerza en su bate (80 jonrones en su carrera, 951 carreras impulsadas) e incluso su OBP en su carrera fue de un pésimo .336. Su récord de carreras impulsadas en una sola temporada fue de 72, y solo dos veces tuvo un OPS+ por encima del promedio de la liga.

Algunos jugadores merecen estar en el Salón de la Fama no porque los totales de su carrera sean históricamente impresionantes, sino porque fueron geniales en su mejor momento. El mejor momento de Vizquel es difícil de reconocer porque tuvo muy pocas temporadas dignas de mención.

Vizquel era un muy buen jugador y quizás el campocorto más seguro en la historia del juego. Sin embargo, existe evidencia estadística de que su destreza defensiva podría estar sobrevalorada y, prácticamente sin votos de MVP en toda su carrera y sin títulos de Serie Mundial, es difícil presentar un caso de Salón de la Fama.

¡Sea usted el jurado!