En lo que significó el reencuentro de la selección nacional de baloncesto con su afición después de más de dos años, se disputó el primero de los compromisos por la tercera ventana de los clasificatorios a la copa del mundo de Japón, Indonesia y Filipinas 2023.

Bajo un imponente marco en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, la -fa mosa “Caldera del Diablo”, siendo testigo de un muy parejo duelo que desde el salto entre dos inicial dejó ver mucha intensidad entre los dirigidos por Fernando Duró y Néstor “Che” García, quien recibió una ovación por parte de los aficionados asistentes.

Destacaba la presencia del joven Garly Sojo en el quinteto abridor de Venezuela, de paso siendo el mejor por los locales en el primer cuarto con 10 unidades y un buen trabajo en la defensiva, además de 8 tantos de Jhornan Zamora con dos triples anotados, otorgando la ventaja inicial de 22-16 al cierre de este periodo.

📊 Garly Sojo suma 10 puntos. Jhornan Zamora le sigue con ocho.

Sin embargo, en el segundo periodo se observó una leve reacción de parte de los visitantes, con una corrida de 5-0 que les permitía acercarse en el marcador, con el aporte de su principal figura Facundo Campazzo y también de Marcos Delía, quienes marcaban al momento más de la mitad de los puntos totales de su selección.

Llegaba la rotación por parte de Fernando Duró, dando ingreso a Heissler Guillent y Yohanner Sifontes y éste con un importante tiro de larga distancia le daba ventaja de nuevo por 9 puntos a los locales. A la mitad del compromiso, Sojo era el único jugador venezolano en doble dígito y David Cubillán luciéndose con hasta 5 asistencias, alcanzando Venezuela una ventaja de hasta 11 puntos.

En la segunda mitad, sin modificaciones con respecto a la primera parte, Venezuela con un doble de Sojo ampliaba su ventaja y se enfocaba en el trabajo defensivo, pero se comenzaba a complicar con las faltas, teniendo a Windi Graterol, Miguel Ruiz y Michael Carrera a este momento con tres infracciones personales y llevando a los argentinos a cobrar tiros libres, acertando 10 de 14 intentos.

Par de cestas de Guillent y Gregory Vargas ayudaban a mantener la ventaja de 10 puntos al cierre del tercer cuarto; Néstor Colmenares también llegaba a doble dígito en el plano ofensivo.

Argentina logra reaccionar con un 8-0 en el último cuarto, con triples de Campazzo y Romano, generando preocupación en el banquillo criollo. Venezuela no lograba reaccionar y la visita seguía descontando y luego aumentando su ventaja, apoyándose en su buen porcentaje de acierto desde la larga distancia y manteniendo al margen la ofensiva contraria.

Cada canasto era lapidario por parte de la visita; apenas un 33% en tiros dobles pesó en este último tramo del partido. El encuentro culminaba con victoria para los del "Che" García 69-66 y con ello quedan ambos conjuntos igualados en el primer puesto del grupo A, a la espera de lo que ocurra en la jornada del domingo, donde se definirán las posiciones de cara a la siguiente fase.

El jugador más destacado fue el NBA Facundo Campazzo con 29 puntos y 5 triples; por Venezuela, Jhornan Zamora con 15 unidades, además de Garly Sojo y Néstor Colmenares con 13 tantos cada uno.