Culminada la sexta y última jornada enmarcada dentro de la tercera ventana de FIBA América, rumbo a la copa del mundo del 2023, en la cual ya han quedado definidos los seleccionados que dirán presente en las próximas ventanas las cuales estarán iniciando en el mes de Agosto.

Venezuela se reencuentra con la victoria

Los dirigidos por Fernando Duró lograron cumplir con el trámite de este domingo ante el colista del grupo, Paraguay, en un encuentro que se mostró parejo en la primera mitad, con ligera ventaja para los locales; una lluvia de triples en el tercer cuarto  entre Jhornan Zamora y Pedro Chourio lograron extender la diferencia a 19 puntos.

Justamente Zamora fue el mejor anotador con sus 24 puntos y 6 triples, escoltado por Chourio con 14 contables y 4 aciertos desde el perímetro, para culminar el encuentro con triunfo 87-59; por los paraguayos, destacó Gabriel Peralta y sus 17 unidades. Los locales cierran la primera fase como lider del grupo A con registro de 5-1.

Argentina también cierra con 5 triunfos

Luego de su impactante victoria en territorio venezolano, los pupilos comandados por Néstor "Che" García se trasladaron a la ciudad de Panamá para enfrentar a un difícil rival, al cual pudo vencer 88-77, teniendo esta vez como protagonista a Nicolás Brussino y sus 24 puntos, incluidos 6 aciertos desde la larga distancia.

Aprovechando un parcial de 8-0 en el segundo cuarto, además del aporte de 19 unidades del NBA Facundo Campazzo, entre ambos comandaron la ofensiva albiceleste; los panameños no supieron aprovechar un bajón ofensivo de los argentinos en la segunda mitad y sólo con 20% de acierto desde el perimetro. Trevor Gaskins destacó por los canaleños con 23 puntos, además de 15 aportados por Oglivie.

Uruguay fue más y dejó sin boleto a Chile

Uruguay no tuvo mayores inconvenientes para cerrar con una victoria, 75-65 ante Chile, en partido celebrado en Montevideo, dejando su registro en 4-2 afianzado en el segundo lugar del grupo B; los dirigidos por Ruben Magnano tuvieron 42% de acierto en tiros de campo, destacando los veteranos Esteban Batista y Kiril Wachsmann ambos con 12 puntos, además de los 14 de Bruno Fitipaldo.

Por los chilenos sólo resaltar a Manuel Suárez (18 puntos y 5 rebotes) y Sebastián Herrera (16 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 2 robos); con esta derrota y aunado al triunfo de Colombia, Chile queda eliminado de la competición.

Colombia da el golpe en la mesa

La sorpresa de la jornada ocurrió en Barranquilla, cuando la selección de Colombia requirió de hasta 2 tiempos suplementarios para vencer a un ya clasificado Brasil 104-98; un encuentro que desde un principio fue dominado por los locales, enfocados en obtener la victoria y ligar un traspié chileno en Uruguay. Un canasto triple de Brian Angola faltando solo 30 segundos fue el momento clave para el desenlace del partido ya en el segundo tiempo extra.

Parecía que Brasil se apoderaba del triunfo en el primer suplementario, pero su mala defensa en los segundos finales le dio oportunidad a los colombianos de igualar nuevamente el marcador; Juan Tello con 26 puntos fue el mejor anotador, además de Angola con 20. Marcelinho Huertas destacó en Brasil con sus 27 unidades.

Con estos resultados, queda definido que Venezuela, Argentina y Panamá avanzan por el grupo A y ahora conformarán el grupo E en la próxima fase cruzándose con los clasificados del grupo C; mientras que Brasil, Uruguay y Colombia harán parte del grupo F con los que avancen del grupo D, el cual culminará su participación este día lunes.