Ayer cerró la campaña 2022 del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito con un nuevo campeón: Club Bameso. Bameso lo hizo comandado por un Victor Liz que registró un año de ensueño, cargando con los reconocimientos de MVP de la regular y finales. Pero este año que recién culminó con fiesta y algarabía para toda la barriada y afición de los tres veces campeones tiene a su vez un sabor a nostalgia muy especial… y es que esta temporada recién finalizada también marcó el cierre de las carreras en las canchas de dos grandes y emblemáticas figuras de nuestro baloncesto: los hermanos Fortuna.

Es imposible contar las historias de José y Manuel sin hablar de Villa Consuelo.

Hay que destacar que los Fortuna estaban jugando el deporte del aro y el balón mucho antes del Barias ser un equipo del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, por lo que la fanaticada de Villa Com siempre dio respaldo a la dupla de los Fortuna en cada equipo donde participaron en los distintos torneos donde han accionado. ¿Y cómo no, si fueron los más grandes representantes de la barriada?

A José Fortuna le dio la oportunidad el club Mauricio Báez de iniciarse en 2001. Un año después las suelas de los tenis de Manuel chillaban estrenandose en la cancha del club .

Pero todo resultó como por inercia. Ambos vistieron la camiseta de su club natal Rafael Barias y fueron protagonistas de momentos cumbres llevando a los barianos a títulos de campeón en el distrital.

Y así cómo se desarrollaron sus carreras, así culiminaron. Con el amor y respaldo del público, y mucho respeto de los rivales. Ambos se retiraron de manera simultánea del baloncesto, y con el club que los formó como jugadores regalando a sus historias un cierre simbólico muy especial.

El viernes 14 del mes pasado marcó en el calendario el último partido como profesionales del baloncesto de los hermanos, con su club Rafael Barias y allí cerró también la fase regular de este año.

Hermosos fueron los reconocimientos y homenajes.

La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, el club Dr. Rafael Barias, la Federación Dominicana de Baloncesto, el club Mauricio Báez, la Liga de Baloncesto de las Estrellas, se encargaron de honrar a los Fortuna cómo merecían, por todo lo alto. Al punto de que vimos a Manuel por vez primera llorar en el tabloncillo.

Manuel al igual que su hermano Pancho fueron selección juvenil, dirigidos por Chicho Sibilio. Participaron en  grandes eventos, Centrobasket Juvenil en la Romana, Premundial Juvenil en Isla Margarita, Premundial en Canadá.

Los laureles de Manuel

“Mañen”, se caracterizó por su asfixiante defensa y certeros triples. Formó parte del conjunto dominicano que derrotó a su similar de Uruguay en el Pre-Mundial 2013, logrando la clasificación al Mundial de España 2014, Y obtuvo anillos con el Rafael Barias en el TBS Distrito y con Leones de Santo Domingo en la Liga Nacional de Baloncesto.

Comenzó su carrera como jugador de baloncesto en la categoría minibenjamín y minibásquet en el Club Dr. Rafael Barias, de la mano de Tomás Valoy, luego Amaury Durán con el cual jugó todas sus categorías hasta superior. Aunque el primer equipo que Mañen vio acción en la categoría minibenjamín fue Arroyo Hondo, dirigido por el profesor Jesús Toledo (Amancio), su formación fue en el Rafael Barias.

Manuel Fortuna, registró más de 3,000 puntos en su carrera en la (LNB-LIDOBA).

Mañén estuvo con Los Minas, Villa Francisca, Bameso, Huellas del Siglo y Rafael Barias.

Representó la República Dominicana con todo su corazón. Además, que tuvo la oportunidad de reforzar en playas extranjeras con los Leones de Ponce, año 2012 en el BSN de Puerto Rico.

Más de Mañen:

7 campeonatos distrital: (2004) Los Mina, (2007) Los Mina, (2009) Rafael Barias, (2010) Huellas del Siglo, (2011) Bameso, (2017) Rafael Barias, (2019) Rafael Barias

Campeón con CDP en Santiago

Fue a 10 finales en sus últimos torneos, ganando la mitad de ellos

En la LNB participó con los equipos: Panteras del Distrito, Leones de Santo Domingo

4 títulos de LNB: (2011) Leones, (2016) Leones, (2021) Leones, (2022) Leones

Jugador Más Valioso de la Serie Final, Liga Nacional de Baloncesto 2016

Segundo en puntos de todos los tiempos con Leones

Con la Selección de la República Dominicana, obtuvo nueve 9 medallas, incluyendo 2 oro, 2 plata, 5 bronces: Bronce Juegos Centroamérica del Caribe (2006), Plata Cari basket (2007), Bronce Centrobasket (2008), Plata Centrobasket (2010), Bronce Centroamericano (2010), Bronce AmeriCup (2011), Oro Centrobasket (2012), Oro Centroamericano (2014), Bronce Centrobasket (2014)

Logros de José

Pancho, líder, protector y conciliador. Comenzó su carrera como jugador de baloncesto en la categoría minibenjamín de la mano de Tomás Valoy e Ingrid López, luego en minibásquet Amaury Durán, quien fuera su entrenador de todas sus categorías hasta llegar al superior.

5 campeonatos distrital: (2005) Los Prados, (2009) Rafael Barias, (2013) Rafael Barias, (2017) Rafael Barias, (2019) Rafael Barias

Vio acción con Mauricio Báez, Villa Duarte, Los Prados, El Millón y Rafael Barias

Recientemente, se convirtió en el rey de las “asistencias y robos de balón” del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, con 874 Asistencias, 434 bolas robadas, único jugador en la historia, líder en ambos departamentos.

Jugó LIDOBA/LNB con Constituyentes, Titanes, Indios, Titanes, Cañeros, Leones, Titanes, Cañeros, Leones

En el liderato de bolas robadas en el TBS, “Pancho” ha encabezado ese departamento en 6 ocasiones en su carrera.

Títulos de Campeón en la LNB: (2008) Constituyentes, (2022) Leones.

Amaury Durán (Cundú), lo bautizó como el John Stockton dominicano.

Pancho con una trayectoria longeva, a tal punto que solo estuvo ausente en 2 partidos en todo el trayecto durante 20 años.

 

Esta dupla de hermanos fue partícipe de cuatro campeonatos con el club Rafael Barias y además se coronaron por primera vez como compañeros de equipo en el máximo nivel del básquet local, la Liga Nacional de Baloncesto, con los Leones de Santo Domingo.

Sus carreras como atletas generaron muchos aplausos por sus actuaciones en juego. Pancho y Mañen significan mucho para nuestro basquet. Es hermoso ver cómo su relación de hermandad se hizo más estrecha con el baloncesto. En cancha, ambos daban el cien por ciento, siempre entregados a la causa.