El escolta de los Pacers de Indiana, decimotercera selección general en 2021, fue elegido en el segundo equipo de novatos de la NBA el miércoles por la noche, premiando su buena actuación de novato en una temporada atropellada por las lesiones. Duarte se unió a Charlie Villanueva (2005-06), Al Horford (2007-08) y Karl-Anthony Towns (2015-16) como los dominicanos que han sido elegidos en equipos All-Rookie en la NBA.

2021-22 NBA All-Rookie teams:

First team: Scottie Barnes, Evan Mobley, Cade Cunningham, Jalen Green, Franz Wagner

Second team: Ayo Dosunmu, Chris Duarte, Josh Giddey, Bones Hyland, Herbert Jones

Debido a complicaciones físicas, Duarte vio acción en 55 partidos, donde promedió 13.1 puntos por partidos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias y 1 robo mientras lanzaba para 43.2% de campo, 36.9% de triples y 80.4% desde la línea de lances libres.

El dominicano tuvo el mejor debut en anotación para un novato de los Pacers en la historia de la franquicia superando los 17 puntos que anotó Chuck Personen 1986. Anotó 27 puntos, tomó 5 rebotes, dio una asistencia y encestó cinco triples, convirtiéndose en el primer jugador que debuta con 25 puntos, cinco rebotes y cinco triples.

Su mejor partido llegó frente a Golden State Warriors en la victoria de su equipo con marcador 121 por 117. Duarte empató su máximo de puntos con 27, tomó 7 rebotes, concedió tres asistencias y tuvo tres balones robados, mientras lanzaba para un 62.5% de campo, 66.7% en triples y 100% desde la línea de lances libres. Duarte inició la campaña como uno de los principales candidatos al premio de Novato del Año, pero debido a las lesiones y a la reducción de tiempo de juego que sufrió por momentos, cayó de manera precipitada de la posibilidad.

A mitad de febrero sufrió una lesión en el dedo gordo del pie izquierdo en el partido frente a Minnesota Timberwolves. Estuvo fuera de juego durante tres partidos siguientes y se perdió el juego de las Futuras Estrellas de la NBA.

Regresó el 27 de febrero, viendo poca acción y saliendo desde la banca para enfrentar a Boston Celtics y su compatriota Al Horford, donde anotó 11 puntos. Jugó su ultimo partido de la temporada el 15 de marzo frente a Memphis Grizzlies, viendo acción durante 17 minutos donde encestó cinco puntos y tomo tres rebotes.

Rick Carlisle also ruled Chris Duarte (left big toe) out for the last two games of the season, ending his rookie campaign.

Duarte averaged 13.1 points in 55 games.