El Draft de la NBA es uno de los eventos más esperados en la temporada baja del deporte. No solo de Estados Unidos, ya que cada vez son más los jugadores extranjeros que son seleccionados por las franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo para nutrir su plantilla de talento.

Por eso, con la posibilidad de que Chris Duarte y L.J Figueroa sean seleccionados esta noche, repasaremos todos los jugadores dominicanos que han sido elegidos en algún pick del Draft de la NBA.

Tito Horford: El padre de Al fue el primer dominicano en jugar en la NBA. Como parte de la Universidad de Miami, fue elegido por Milwaukee Bucks en el puesto 39 en la segunda ronda del Draft de 1988. Como dato curioso, lo seleccionaron antes que Steve Kerr, bicampeón de la NBA como jugador y tricampeón como entrenador de los Warriors. Jugó dos temporadas en los Bucks y regresó en 1993 para jugar un año en Washington.

Felipe López: Fue seleccionado por los San Antonio Spurs en la 24ª posición del Draft de 1998, siendo inmediatamente traspasado junto con Carl Herrera a los Vancouver Grizzlies por el base Antonio Daniels. En su primera temporada en la NBA promedió 9.3 puntos y 3.5 rebotes en 47 partidos. Jugó en la NBA hasta 2002.

Luis Flores: Fue elegido en la posición número 55 del Draft de la NBA de 2004 por los Houston Rockets. Fue el tercer dominicano en jugar en la NBA, donde solo jugó 16 partido en la temporada temporada 2004-2005 con los Golden State Warriors y los Denver Nuggets.

Charlie Villanueva: Proveniente de la Universidad de Connecticut, fue elegido con el pick 7 del Draft de la NBA de 2005 por los Toronto Raptors. Villanueva tuvo unas excelentes estadísticas de 13 puntos y 6,4 rebotes, siendo segundo en la votación al mejor Rookie del Año. En marzo de 2006 estableció su tope de anotación con 48 puntos, el más alto para un novato desde 1997, cuando Allen Iverson consiguió 50. Jugó hasta 2015 en la NBA.

En el Draft de 2007 se seleccionaron a dos dominicanos

Al Horford: El considerado el mejor baloncestista dominicano de la historia, fue elegido por Atlanta en el puesto 3 del Draft de 2007, tras un gran paso por la Universidad de Florida. Fue el primer dominicano en participar en un All-Star Game de la NBA (jugó cinco en total) y en ser elegido en un Mejor Quinteto de la NBA, concretamente en el tercero de 2011. Con los Hawks jugó hasta 2016. Pasó por Boston, Philadelphia y Oklahoma. Jugará el próximo año de nuevo en los Celtics.

Sammy Mejía: Cursó sus estudios universitarios en DePaul, jugando durante 4 temporadas con los Blue Demons. Tras un buen paso por la NCAA, fue elegido por Detroit en el Draft de 2007 con el pick 57. Nunca llegó a debutar en la NBA.

Karl-Anthony Towns: El primer dominicano en ser elegido en el primer puesto del Draft de 2015. Si bien nació en New York, eligió la nacionalidad dominicana por su madre. Tuvo una actuación estelar en la Universidad de Kentucky, lo que lo llevó a ser captado por los Timberwolves de Minnesota con el primer pick. Actualmente sigue jugando en los Wolves, en los que ganó el premio al Rookie del Año en 2016 y fue seleccionado para el All-Star en 2018 y 2019. Promedia 22.9 puntos y 11.6 rebotes.