Cinco años debieron pasar para ver de nuevo a las mejores selecciones europeas concentradas en un mismo evento, y uno que tiene mucha tradición como el Campeonato Eurobasket en su edición 41 de su historia y que en esta ocasión tendrá el atractivo de recibir a figuras que viven un gran momento en el baloncesto de la NBA.

Un total de 24 combinados que estarán divididos en cuatro grupos de seis, en una interesante primera ronda en la cual habrán encuentros muy atractivos y que involucran a seleccionados muy bien posicionados en el ranking actual de FIBA en el renglón masculino, siendo protagonistas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo y el Campeonato Mundial de la disciplina en 2019.

Lógicamente las miradas apuntarán a lo que puedan hacer estrellas ya consolidadas como Giannis Antetokounmpo con Grecia, Luka Doncic en Eslovenia o Nikola Jokic en la selección de Serbia, sobre todo por lo bien que se vieron hace unos días en los clasificatorios mundialistas y lo más importante, demostrando su compromiso y disposición en vestir la camiseta de sus respectivos países.

Ahora, si empezamos mirando el grupo A de este Eurobasket, encontramos a la actual campeona mundial España, en un momento de reestructuración de plantel pero que cuenta con los hermanos Willy y Juan Hernángomez, de los New Orleans Pelicans y Toronto Raptors respectivamente, enfrentarse a la Turquía de Cedi Osman (Cavaliers), Furkan Korkmaz (Sixers) y Alperen Sengun de los Houston Rockets.

Asimismo, españoles y turcos medirán sus fuerzas con Georgia, siendo esta la selección anfitriona del grupo con sede en la ciudad de Tbilisi, además de Bulgaria, Bélgica y la invitada Montenegro, quién debió tomar el lugar de Rusia, que fue excluida del evento por razones netamente políticas.

En el grupo B, con sede en la ciudad alemana de Colonia, podemos decir que sería el de la ‘muerte’, en donde los anfitriones tendrán un arma letal en la figura de los Rockets, Dennis Schroder, con muy buena campaña en la 2021-2022 de la NBA, esta vez acompañado de Daniel Theis (Indiana Pacers) y Franz Wagner (Orlando Magic).

Pero los germanos sin duda protagonizarán uno de los duelos más atractivos del torneo, cuando enfrenten a la Eslovenia de Doncic, que también contará con la ayuda de Goran Dragic (Chicago Bulls) y Vlatko Cancar de los Denver Nuggets; la subcampeona olímpica Francia también es otro de los rivales, con la imponente presencia de Evan Fournier (Knicks), Rudy Gobert (Timberwolves) y Theo Maledon (Oklahoma).

Lithuania es otro de los combinados fuertes de este grupo, contando con el pivot de los Sacramento Kings, Domanthas Sabonis, además de Jonas Valanciunas de los Pelicans, por lo que aseguran no tener problemas en la pintura; con Bosnia & Herzegovina y Hungría terminan de conformar este explosivo grupo.

Si nos vamos a Milán, que albergará el grupo C, observamos a los hermanos Antetokounmpo con Grecia enfrentar a la Italia de Simone Fontecchio del Utah Jazz, a la espera si podrán contar con el alero de los Celtics, Danilo Gallinari, duda por lesión; Bojan Bogdanovic (Jazz) e Ivica Zuvac (Clippers) serán los referentes de Croacia, que también chocarán con Estonia, Gran Bretaña y Ucrania.

Finalmente, Praga, la capital checa, tendrá a los combinados del Grupo D, donde destaca la Serbia de Jokic, que deberá ser el héroe de su equipo, tras las ausencias confirmadas de Nikola Jovic y Aleksej Pokusevski, teniendo como rivales a Polonia del alero Jeremy Sochan (San Antonio Spurs), además de la ya mundialista Finlandia de Lauri Markkanen (Cavaliers); República Checa, Países Bajos e Israel cierran esta división.

Recordar que serán los primeros cuatro seleccionados de cada grupo los que avanzarán a la siguiente fase de octavos de final, la cual tendrá a la ciudad de Berlín como sede única de esta y de las etapas restantes del certamen, hasta la final. El nivel será muy alto y si muchas de estas figuras dijeron presente es porque van por lo más alto del podio y elevar su puesto en el ranking. ¿Quién ganará?