Un nuevo reto y bien crucial el que tendrán las selecciones nacionales de baloncesto de este lado del mundo, con la realización de la última ventana de este año de encuentros clasificatorios a la copa del mundo, a efectuarse en el mes de noviembre, con fecha y escenarios confirmados.

En el caso de la República Dominicana, el escenario se torna algo similar a la edición del 2019, en la cual obtuvo uno de los últimos cupos a la cita mundialista organizada en China, debiendo luchar hasta las últimas jornadas, teniendo como rival directo a Uruguay, a quién terminara superando por contar con mejor registro de puntos a favor.

Entonces, los ahora dirigidos por Néstor ‘Che’ García, tienen aún la posibilidad en sus manos de evitar el hecho de dirimir su acceso en la fecha final, en caso de hacer los deberes en el propio Palacio de los Deportes de la capital dominicana, ante dos rivales directos y complicados.

Y es que también existirá el atractivo de presenciar de nuevo a la figura del ‘Che’ ante dos seleccionados con los cuales ya ha trabajado como Argentina y luego a Venezuela, siendo esta una posible ventaja que pudiesen tener los quisqueyanos, pero al mismo tiempo, un arma de doble filo.

Bajo el mando del coach Melvyn López, se lograron ganar 5 de 8 encuentros, viniendo de sacar un triunfo importante ante Panamá, para luego ceder ante los venezolanos en un muy disputado duelo, pero aún conservando un buen promedio de puntos que actualmente, a pesar de estar en el cuarto lugar del grupo E, le estaría dando el boleto a Japón, Filipinas e Indonesia.

En un grupo donde Canadá ya con su récord infalible de 8-0 no tendría problemas en clasificar, luego Venezuela con 7-1 a punto también de acceder a ley de un triunfo más, Argentina con registro de 6-2 y Dominicana allí muy cerca con 5-3; por lo que el encuentro del 10 de noviembre ante los gauchos cobra muchísima relevancia.

Una victoria en esa jornada, de forma automática le permitirá escalar al tercer lugar y desde entonces poder depender de sus propios resultados, y así con un nuevo posible triunfo ante los venezolanos tres días después, el camino estaría algo más despejado.

La obligación de ganar en casa resulta imperante, considerando que definir la clasificación en la última ventana de Febrero jugando de visitante en Argentina y Panamá no sería el mejor de los negocios; la ventaja de poseer un +79 en el promedio de puntos sobre un -16 de los uruguayos otorga también algo de tranquilidad.

También es conocido que no se podrá contar con jugadores de la NBA para esta próxima instancia, algo que a Argentina le puede complicar en el caso de que su figura Facundo Campazzo siga jugando en suelo estadounidense; pero sabemos que cuenta con un amplio universo de buenos jugadores en otras ligas importantes.

En este sentido, Néstor García tampoco podrá contar con elementos como Chris Duarte o Al Horford, así que seguramente ya tiene la mirada puesta en otros nombres que están teniendo una buena actualidad como Rigoberto Mendoza, Eddy Polanco, Jeromy Rodríguez, Gelvis Solano, Jhonatan Araujo o Luis Montero, quienes se unirían a los habituales Delgado, Feliz, Liz y Suero.

En los próximos días se podrán confirmar los guerreros que saldrán a batallar en lo que sería la ventana más decisiva y determinante de cara a una nueva clasificación mundialista, seguramente con un recinto del Palacio de los Deportes al tope de su capacidad.