Cada vez falta menos para la reanudación de las ventanas de clasificación a la copa del mundo de baloncesto 2023, cuando la segunda fase de este importante torneo suba el telón este próximo jueves 25 y en la cual, el combinado nacional de la República Dominicana ya se ha encontrado aceitando su maquinaria para afrontar sus compromisos ante Panamá y Venezuela.

Luego de disputar sus encuentros amistosos ante algunos combinados de universidades pertenecientes a la División I de la NCAA, en donde el cuerpo técnico nacional tuvo la oportunidad de observar a algunos elementos alternativos de buena proyección y con la intención de ampliar este universo de jugadores para tenerlos a su disposición, no solo para esta fase premundialista, sino para la venidera edición de la AmeriCup, la cual iniciará en unas dos semanas en territorio brasileño.

El seleccionador Melvyn López ha dejado ver su entera satisfacción por la forma que ha visto entrenarse a sus dirigidos ante tan importante reto que se les avecina, pero sobre todo por el compromiso observado en muchos jugadores que recientemente han hecho acto de presencia en la convocatoria nacional, cuyo último corte estaría por anunciarse en las próximas horas.

Otros de los factores que ha resultado motivador para este grupo de jugadores, es sin duda la presencia de una figura como Chris Duarte, ya con algunos días en el país alcanzando la mejor de sus condiciones físicas, prueba de ello fueron sus 29 puntos en el pasado encuentro ante la Universidad de St. John's, en 26 minutos que estuvo en cancha.

Sin duda que contar con el escolta de los Indiana Pacers representa un aliciente para otros jugadores que poco a poco se van agregando a estas jornadas de preparación; y precisamente hay que destacar la inclusión de dos importantes piezas que siguen fortaleciendo la maquinaria nacional de cara a tan relevantes compromisos, los cuales no son otros que el experimentado Eloy Vargas y la joven promesa de los New York Knicks, Jean Montero.

Ambos jugadores ya se encuentran concentrados con el resto de sus compañeros y con mucha disposición de aportar lo suyo en cada una de sus facetas; en el caso de Vargas principalmente su veteranía y oficio en estos partidos internacionales, mientras que Montero, en su primera incursión con la absoluta, sus habilidades tanto ofensivas como defensivas, las cuales ya se les ha podido ver en la pasada 'NBA Summer League'.

Vargas se encuentra también prestando servicios en el club argentino Boca Juniors, con quienes ya lleva dos temporadas, en una de las ligas más competitivas del continente; su presencia en la selección nacional siempre es relevante, al tratarse de uno de los jugadores con mayor recorrido y que a sus 33 años sigue siendo determinante en el juego interno.

A solocinco días del partido en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo ante Panamá, se siguen aguardando por otros elementos incluidos en la lista inicial anunciada el pasado 30 de julio, procurando cumplir la expectativa del cuerpo técnico de poder contar con los mejores.