Mucho se ha comentado que la carrera de los deportistas es muy corta, al menos en comparación con otras profesiones, cuestión que es totalmente cierto, de allí que los atletas deben tener siempre un plan definido desde el punto de vista financiero, una vez culmine su actividad deportiva.

En el mundo del baloncesto de la NBA ya se han visto varios ejemplos, quizás el más sobresaliente ha sido el de Michael Jordan y su cantidad de contratos firmados por concepto de publicidad y calzados; sin embargo, hay un personaje que de igual forma ha tenido éxito en el mundo empresarial, tal es el caso de Shaquille O´Neal.

El ex jugador del Orlando Magic y Los Ángeles Lakers, incluso ha participado como orador principal en la pasada convención anual de la Asociación Internacional de Franquicias, que se celebró hace pocos meses en San Diego, California, para la sorpresa y admiración de muchos de los asistentes a dicho evento.

En una entrevista que O´Neal diera a la cadena CNBC en la mencionada convención, manifestaba que buena parte de su éxito empresarial se lo debía a la también leyenda de la NBA, Earvin “Magic” Johnson, quién le indicaba que está bien ser una estrella del baloncesto, pero que llegará también el momento de incursionar en los negocios e invertir.

Y es que, tras 19 temporadas en el mejor baloncesto del mundo, “Shaq” decidió emprender en distintas franquicias de restaurantes y comida rápida, así como en otros negocios, logrando así establecer un patrimonio de US$400 millones, además de estar entre los cinco jugadores más ricos de la NBA, solamente precedido de Michael Jordan, “Magic” Johnson, Junior Bridgeman y Lebron James, con US$1000 millones.

Destacar que O´Neal también posee estudios universitarios de alto nivel, con un Máster en Administración de empresas y un Doctorado en Educación, algo que siempre quiso tener en su hoja de vida, sabiendo que al momento de abandonar los tabloncillos su rutina iba a cambiar de forma drástica.

Desde que en 2011 anunciara su retiro, la extrella de la NBA se ha convertido en propietario de 155 establecimientos de la hamburguesería Five Guys, que más tarde vendería. Además, es dueño de 17 restaurantes Auntie Anne’s Pretzels, una cadena estadounidense especializada en dulces, y ha invertido en nueve restaurantes de Papa John’s, otra franquicia estadounidense de pizzas y comida rápida; por algo se le conoce también como el “rey de la franquicia”.

Asimismo, ha invertido su dinero en el negocio de los lavaderos de coches, al igual que en ser dueño de 40 gimnasios que abren las 24 horas y de una sala de cine en su Newark natal. En 2018, fundó la marca de sándwiches de pollo Big Chicken; siempre ha sido un aficionado a la comida rápida, incluso en su época de jugador, llevándolo a escribir un libro de recetas.

En la misma entrevista a CNBC, O´Neal también confesaría que su éxito como empresario se basa en no invertir ni hacer nunca publicidad en una empresa cuyos productos no utilizaría él mismo. “Mi habilidad es que, si algo se cruza en mi camino y no creo en ello, ni siquiera pierdo el tiempo en mirar”, explicaba.