Dentro del apasionante mundo del baloncesto de la NBA no todo ha sido espectáculo, clavadas, triples, bloqueos, títulos y lágrimas, sino que además por ser un evento de mucha tradición y arraigo dentro del mercado estadounidense y más allá, siempre ha estado envuelto en hechos curiosos que despiertan el interés del aficionado de cada equipo.
Y es que en el año 1999 la liga anunció al mercado un producto llamado “NBA 2K”, que consiste en una serie de videojuegos de baloncesto que es publicada anualmente con todos los equipos de la NBA disponibles y con sus respectivas nóminas del momento, en alta definición, y como suele suceder con este tipo de productos, se selecciona a un jugador o grupo de jugadores para que figuren en la portada principal.
Ahora bien, desde el año 2014 se ha podido observar un fenómeno muy curioso con los personajes que han hecho de portada en el videojuego; y es que una vez sucedido esto, algo importante le ha ocurrido al jugador, por ejemplo, ha sido traspasado a otro equipo (siendo lo más común) o incluso ha sido víctima de alguna lesión. Por esto, ahora se habla de ‘maldición’ del NBA 2K.
Repasemos brevemente a quienes han sido protagonistas de esta particularidad y que no ha dejado de causar impacto en los aficionados de varios equipos.
El primero sería LeBron James, quien fuera el seleccionado para la portada del videojuego en el 2014; ‘Bron’ venía de ganar un campeonato con el Miami Heat en la campaña 2012-2013 junto a Dwyane Wade, y en octubre de ese año es anunciado para dicha portada, pero en la temporada siguiente no pudieron repetir el título ante San Antonio Spurs; pocos días después era traspasado de vuelta a su equipo anterior, los Cleveland Cavaliers.
El siguiente jugador en la lista sería Kevin Durant, quién luego de nueve temporadas con el Oklahoma City Thunder, al ser el jugador portada de la edición 2015, cortaría su vínculo con el equipo donde compartiera con James Harden y Russell Westbrook (sin ganar títulos) para luego llegar a las filas de los Golden State Warriors.
Posteriormente, para la edición NBA 2K17, el turno le correspondía al alero-escolta Paul George, quien formó parte de los Indiana Pacers desde el 2010 y con quienes siempre logró acceder a la postemporada, pero sin poder colocarse el anillo de campeón, en julio del 2017, ¡sorpresa! era cambiado a Oklahoma en lugar de Victor Oladipo y Domantas Sabonis.
¿Sucedería lo mismo al siguiente año? en efecto, Kyrie Irving venía siendo dupla junto a LeBron James en los Cavaliers, pero cayeron en una final tremenda ante Golden State de Curry y Durant. En julio de 2017 fue escogido junto a la leyenda Shaquille O´Neal para el NBA 2K18; al mes siguiente Kyrie pidió que lo traspasaran, prefiriendo ser el jugador referencia de un equipo en lugar de continuar jugando junto a ‘King’ James, ya que consideraba que era el momento de empezar a destacar por sí mismo y dejar de estar bajo la sombra de otro, llegando entonces a los Boston Celtics. Por si esto fuera poco, en abril de 2018 sometió a una cirugía a la rodilla, lo que causó que esté de 3 a 4 meses fuera de las canchas.
De nuevo LeBron James sería protagonista, cuando en julio de 2018 se asomaba en la portada NBA 2k19 junto al griego Giannis Antetokoumpo, y apenas días después se anunciada su contratación por 4 años con los Lakers, tras no querer aceptar su renovación con los Cleveland Cavaliers, luego de caer ese año en las finales de la liga ante los Warriors.
Anthony Davis junto con Dwyane Wade se hacían con la portada principal del año siguiente; Davis que venía de 7 temporadas en New Orleans (Hornets y Pelicans), con sólo dos apariciones en los Playoffs; ya en enero de 2019 había expresado su pretensión de querer cambiar de equipo, generando mucho revuelo y especulaciones a su alrededor. Finalmente, en julio de ese año es traspasado a Los Angeles Lakers a cambio de Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y tres elecciones de draft de primera ronda.
Se puede decir que acá termina la racha de los traspasos, sin embargo no dejaban de ocurrir hechos que resaltar; en la portada del NBA 2K21 estaban Damian Lillard, Zion Williamson y el recién fallecido Kobe Bryant. Lillard anunció meses despues que sería operado de una lesión abdominal y que se perdería toda la temporada, mientras que Williamson se tuvo que operar de una fractura en el pie, alejándolo de las canchas por más de un año.
El esloveno Luka Doncic era parte de la siguiente portada junto al alemán Dirk Nowitski, Kevin Durant y el legendario Kareem Abdul-Jabbar; el alero-escolta de los Dallas Mavericks en abril de este año sufrió una distensión en su pantorrilla izquierda, para fortuna del jugador no fue de mayor gravedad y sólo estuvo ausente por pocos días.
Finalmente, hace pocos momentos se anunciaba la nueva portada para la edición 2K23, con la presencia de ‘Su Majestad’ Michael Jordan, actual propietario de los Charlotte Hornets, y también del base de los Suns, Devin Booker; sin duda, un anuncio que ha generado algo de inquietud entre los aficionados de Phoenix, esperando que más bien, les traiga buena suerte, pero… ¿seguirá la maldición?